Los vendedores de San Agustín reeligen a su presidenta pese a la amenaza de impugar el proceso

Copia de El Ideal Gallego-2015-10-14-008-627d46dd
|

La mayoría de las quinielas daban por vencedora a Ángela Barrán y no se equivocaron. En un ambiente tenso, el mercado municipal de San Agustín acogió en la mañana de ayer las elecciones a la junta directiva de la asociación de vendedores en la que una amplia mayoría de compañeros decidieron revalidar en el cargo a la que había sido presidenta durante los últimos cinco años. 
Antes de acudir a las urnas, algunos comerciantes aseguraban que la polémica que intentó crear la candidatura crítica con Barrán –que fue aceptada de forma excepcional a pesar de presentarse fuera de plazo– fue baldía. Unos pocos sí estaban a favor del cambio. Pero al final la voz de la mayoría se hizo escuchar y la candidatura de continuidad obtuvo 21 de los 34 votos emitidos. Otros 12 fueron para la hasta ayer vicepresidenta de la junta, mientras que un último voto fue en blanco. 
Además, otros tres trabajadores acudieron a ejercer su derecho al voto pero la lista aspirante se negó a permitirles participar, dado que dos nombres no salían en el censo por un error de imprenta y una tercera persona decidió pagar la primera cuota de la entidad (que daba, precisamente, ese derecho a opinar) a última hora. 
En cualquier caso, Ángela Barrán –y su equipo de cuatro personas de distintos sectores de venta– volvió a conseguir el respaldo de sus compañeros. Muchos valoraron los esfuerzos de la reelegida para pelear por la reforma de las instalaciones o, incluso, para dar origen a una federación de plazas de abastos. 
En este contexto, la otra candidata se fue ayer de San Agustín asegurando que piensa impugnar los comicios, tal y como había advertido, por una supuesta falta de publicidad a la hora de abrir el plazo de presentación de candidaturas. 

conocer las fechas
Se da la circunstancia de que los medios se hicieron eco de las fechas y, además, por su condición de vicepresidenta debía de haber conocido las mismas. 
“Se me acusa de haberlo hecho mal pero tan responsable es el que no lo hizo como el copiloto que no advirtió que algo se estaba haciendo mal”, destacó Barrán al respecto, si bien defendió que por su parte se cumplió a rajatabla con la legalidad.
De hecho, recordó que en el seno de la agrupación se había acordado que todos los sectores de venta deberían estar representados en las candidaturas y no podrían repetirse miembros dedicados a un mismo producto. Sin embargo, según resaltó, la otra lista tenía dos pescaderas, dos queseras y una frutera.

perjuicios a todos
Pese a las insistentes amenazas de paralizar el proceso, aseguró que la nueva directiva piensa comenzar a trabajar de inmediato porque hay muchos temas que solucionar. 
“Voy a dar por válidos los resultados y si quieren impugnarlos y se acepta ese recurso, ya se realizarán nuevas elecciones”, señaló. En su opinión, la actitud de la candidatura perdedora no hace más que perjudicar al colectivo. 
“Si recurren que se tenga claro que serán culpables de bloquear y paralizar el mercado”, lamentó, e incidió en que han solicitado dos reuniones con el concejal del área, Alberto Lema, y el alcalde, Xulio Ferreiro, sin obtener respuesta. Entiende que este silencio se debe o se “justificará” por la falta de consenso. n 
 

Los vendedores de San Agustín reeligen a su presidenta pese a la amenaza de impugar el proceso