El teatro Rosalía programa hasta 13 espectáculos en su programación de primavera

El teatro Rosalía programa hasta 13 espectáculos en su programación de primavera
José Manuel Sande y Paulo Rodríguez mostraron las novedades en escena

El equilibrio entre las adaptaciones de obras consagradas y de creación contemporánea define, según el Gobierno local, la programación de invierno-primavera del Ciclo Principal del teatro Rosalía, que se desarrollará entre el 18 de enero y el 1 de junio de 2019.

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y el director del teatro, Paulo Rodríguez, presentaron el ciclo, que contará con hasta 13 espectáculos y en el que se recuperarán dos que fueron suspendidos por enfermedad de las actrices protagonistas, como son “Cinco horas con Mario” y “El Funeral” –con Lola Herrera y Concha Velasco, respectivamente–. 

Sande destacó el alto grado “de adaptacións de obras de autores referenciais” que se podrán ver esta temporada, “así como de actores e actrices de recoñecido prestixio”, entre los que también están José Sacristán o Ariadna Gil.

Éxitos en cartel
El programa comenzará en el fin de semana del 18 y 19 de enero con la representación de “El precio”, de Arthur Miller, y bajo la dirección de Silvia Munt, en una adaptación “que está a resultar un dos grandes éxitos da tempada”, según Paulo Rodríguez, y cuenta en su reparto con Tristán Ulloa y Eduardo Blanco. La segunda propuesta llegará los días 1 y 2 de febrero con la compañía gallega Teatro do Atlántico, en la que María Barcala y María Ángeles Iglesias pondrán en escena “Dúas donas que bailan”. 

Más tarde vendrán la representación de “Jane Eyre: una autobiografía”, una adaptación de Anna María Ricart de la obra de Charlotte Brontë protagonizada por Ariadna Gil y que dirige Carme Portaceli. El director del Rosalía subrayó “o equilibrio de xénero da proposta de programación, que aposta tamén pola presenza de mulleres directoras”. 

Clásicos
A la ciudad también acudirán la compañía José y sus hermanas con “Los bancos regalan sandwicheras y chorizos , “unha comedia que aborda o franquismo e memoria histórica desde o punto de vista da mocidade”, apuntó Rodríguez, y el clásico “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, con José Sacristán como protagonista –que abrirá la programación de marzo los días 9 y 10. 

Este será, explicaron, el único espectáculo del ciclo que se represente en sábado y domingo, “de xeito que o abono do venres, que correspondería ao 8 de marzo, pasará ao día 10”, dijo Rodríguez. Con motivo del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo se exhibirá “The Island”, que se enmarca dentro del Festival Nómada de Cultura Africana Harmatán, una experiencia piloto “da que a cidade formará parte, por vez primeira, este ano”, concluyó el director del teatro coruñés.

El teatro Rosalía programa hasta 13 espectáculos en su programación de primavera

Te puede interesar