Rosario Porto seguirá en la cárcel pese al informe psiquiátrico que confirma su estado de depresión

26 septiembre 2013 página 25 / 04 noviembre 2013 página 17 TEO (A CORUÑA), 25/09/2013.- Rosario Porto, madre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana cerca de Santiago de Compostela, tras el registro efectuado en una c
|

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta, la niña hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo, continuará en la prisión de Teixeiro, donde se encuentra desde hace un año, y la medida se mantendrá así pese al informe psiquiátrico que aportó su defensa.
El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren señaló que recibió el rechazo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ayer por la tarde y mostró su preocupación por el deterioro físico y psicológico de su patrocinada, a la que se acusa de la muerte violenta de su hija, conchabada para ello con su otrora marido y padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, también encarcelado por el mismo motivo.
Gutiérrez Aranguren acompañó su fallida solicitud de un informe psiquiátrico que se corresponde con dos exploraciones efectuadas a su cliente los días 19 de agosto y 3 de este mes, en las que el experto que inspeccionó a Rosario Porto observó un estado de ánimo “deprimido” con efecto predominante de angustia y tristeza.

pesadillas
Este profesional de la medicina hace constar en su informe la existencia de “pesadillas de repetición de contenido angustioso”, ansiedad y sentimiento de desesperanza, con un abordaje psicoterapéutico complicado por el lugar en el que se encuentra, un centro penitenciario. Gutiérrez Aranguren lamentó esta negativa, puesto que Porto sufre “depresión y llanto continuo” y esto impide la comunicación entre abogado y cliente para la preparación de la vista oral, cuyo señalamiento es inminente.
El pasado martes, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, acusación popular en el juicio por el asesinato de Asunta, afirmó que la entidad afronta el proceso “sin dudas razonables” y pensando, solo, en el sufrimiento de la menor. Ruiz afirmó queGutiérrez Aranguren pretende que transcurra el período de dos años en prisión para poner a su defendida “en libertad y, luego, si te he visto no me acuerdo”.

Rosario Porto seguirá en la cárcel pese al informe psiquiátrico que confirma su estado de depresión