España llega a los 580 contagios diarios, el máximo desde el fin del estado de alarma

Fernando Simón analiza la situación de los brotes | jesús hellín (eP)
|

Los nuevos casos de contagio de coronavirus siguen sumando máximos desde el fin del estado de alarma, hasta alcanzar los 580 nuevos en 24 horas, de los que el 70% se registraron en Aragón y Cataluña, donde se localizan los brotes más preocupantes de los 158 que siguen activos en toda España. 

Con estas cifras, el número de contagios nuevos se sitúa en niveles que no se habían alcanzado desde las primeras semanas de mayo, y los brotes se elevan a 158, el 49% de ellos surgidos en entornos familiares y solo un 10% están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50% de los casos nuevos. 

Cataluña y Aragón
Así lo explicó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien precisó que las 17 comunidades tienen brotes, pero en su mayoría afecta a pocas personas y son “muchísimo más pequeños” que los que aquejan a Cataluña y Aragón, donde hay transmisión comunitaria “y eso es preocupante”. 

Mientras, otros evolucionan “muy bien” como el de A Mariña (Lugo), y el de Ordizia en Gipuzkoa “está controlado”, señaló el especialista.
Por el contrario, los que están incrementándose son los relacionados con temporeros del sector de la fruta en Andalucía, Aragón y Cataluña. 

Acostumbrarse
“Y a esto nos vamos a tener que acostumbrar porque son un servicio esencial, y la temporada de fruta se va moviendo por las distintas comunidades (...)”, ha reconocido Simón, admitiendo que “sería muy inocente pensar que no tenemos una alta probabilidad” de que estos brotes vinculados a estos trabajadores “se repitan todo el verano”. 

De hecho, los brotes de Cataluña y Aragón llevaronal máximo de infecciones contabilizadas en España en un solo día desde mediados de mayo con 580 nuevas. 

“Nos está costando acostumbrarnos a la velocidad a la que se incrementan los casos; todos los países hemos tenido problemas, ahora estamos detectando casi todo lo que hay, lo cual permite pensar que podemos controlarlo bien, pero el virus está, y cuando uno busca encuentra mucho más de lo que nos gustaría encontrar”, subrayó Simón.

Nuevas medidas
Preocupan y mucho los brotes en Cataluña y Aragón, hasta el punto de que en las capitales de estas dos comunidades se están estudiando medidas. 

En el caso de Zaragoza, el Gobierno aragonés apeló a la responsabilidad de los vecinos de la ciudad para que no salgan de la capital ni de su zona de influencia desde ayer mismo ante el importante incremento de contagios. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer “refuerzos informativos” para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan ni entren en la comarca. 
No se trata de un confinamiento, sino de un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, precisó. 

Además, Aragón ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada. 

Mientras, en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, mostró su preocupación por la “rápida progresión” de los 29 brotes que se produjeron en Barcelona, especialmente en los barrios más cercanos a otros tres de l’Hospitalet de Llobregat. 

Por el momento, Alba Vergés declinó concretar qué medidas se deberán tomar en los próximos días en Barcelona ciudad, donde en la última semana pasó de 164 a 458 positivos. 

Mientras, el Departamento de Salud de la Generalitat sí anunció que prevé incorporar progresivamente y en función de los brotes que se vayan produciendo a unos 500 “gestores” del Covid-19 en la Atención Primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente. 

En Andalucía, fueron confirmados un total de 90 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en una comunidad donde se mantienen ayer catorce brotes activos –igual que ayer–- con un total de 249 contagiados en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería.

España llega a los 580 contagios diarios, el máximo desde el fin del estado de alarma