El temporal provoca una muerte en Girona y destrozos en varios lugares

El alcalde de Izalzu, Lorenzo Goyeneche, muestra los daños efe
|

El temporal de lluvias que afecta especialmente al noroeste y este español, con inundaciones y cortes de carreteras, se cobró ayer la vida de una mujer, una ciudadana polaca de 37 años. Además, también se dio por desaparecido a un joven francés, que había salido a pescar, pero que después apareció sano y salvo, ambos en Girona.

Cataluña, Zaragoza y Navarra son las regiones que más están sufrieron las intensas lluvias y donde se registraron desprendimientos de rocas, inundaciones, desbordamientos de ríos y cortes de carreteras.

El cadáver de la ciudadana polaca Joanna Ll.B., de 37 años, fue rescatado del mar en la mañana de ayer, frente a la costa de Blanes, donde la víctima fue sorprendida por el fuerte oleaje mientras paseaba por la playa en Lloret de Mar y desapareció en el mar.

Cataluña, Zaragoza y Navarra son las zonas más afectadas por las intensas lluvias

Protección Civil insistió en solicitar a los ciudadanos que extremen las precauciones en las zonas donde el temporal de lluvia sea especialmente intenso.

Olas de hasta 2,5 metros azotarán el litoral catalán hasta el próximo domingo, mientras que la lluvia podría alcanzar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la comunidad.

En Zaragoza, una fuerte tormenta caída en la zona de las Cinco Villas, provocó inundaciones y graves destrozos en la localidad de Sábada, donde llegaron a caer cien litros por metro cuadrado.

Las lluvias provocaron una crecida del río Riguel que causó inundaciones en casas, tiendas y garajes y arrastró coches que se encontraban aparcados en la vía pública.

Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a 110 alumnos del Instituto Reyes Católicos de Sádaba, ya que el agua se filtró por el techo y había riesgo de desplome.

El agua arrastró a animales y un grupo de caballos se ha escapado de la granja en la que se encontraban como consecuencia de la crecida.

En Navarra el temporal obligó a cortar al tráfico cinco carreteras locales de la comarca de Sangüesa y de los Pirineos.

El colegio de Roncal tuvo que ser evacuado por la nube tóxica generada tras la explosión de una bombona de gas que arrastraba la crecida del río Esca.

Además, efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil junto con el helicóptero del Gobierno de Navarra rescataron a dos personas cuyo coche había sido arrastrado por el agua en las proximidades de Burgui.

Ambos ocupantes del vehículo pudieron abandonarlo a través de las ventanillas y fueron rescatados en una zona de imposible acceso por tierra.

El temporal provoca una muerte en Girona y destrozos en varios lugares