Protección Civil alerta por nieve y lluvias en el país por una DANA

Protección Civil alerta por nieve y lluvias en el país por una DANA
Nieve en Cármenes (León), donde la circulación también sufrió problemas | j. casares (efe)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer por lluvia, nieve y tormentas en el país a causa de una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos que dejará precipitaciones muy fuertes especialmente en el área mediterránea.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares, según advirtió Protección Civil.

También aumentará el viento de componente norte en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes. El descenso térmico será notable o extraordinario en gran parte de la Península, que causará nevadas copiosas de más de 20 centímetros a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

En la Sierra de Madrid se esperan acumulaciones de 10-20 centímetros en 24 horas en cotas de 1.000 a 1.500 metros, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es muy probable que hoy la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

 

Andalucía y el Estrecho

Las precipitaciones más intensas corresponderán a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental mañana. Durante la madrugada del hoy es probable que continúen sobre todo las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

Ante las intensas lluvias, en caso de conducir, se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Advierten de que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además, arrastrarlos.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire, y si la tormenta sorprende en el campo, se recomienda no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos. Ante el riesgo de nieve, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, recomienda Protección Civil.

Protección Civil alerta por nieve y lluvias en el país por una DANA

Te puede interesar