Galicia supera el millar de contagios y vuelve a sumar más de un centenar de casos activos

Galicia supera el millar de contagios y vuelve a sumar más de un centenar de casos activos
Miembros del personal sanitario del Hospital da Costa realizan PCR para detectar casos de Covid-19 | eliseo trigo (efe)

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia sigue en aumento y supera el millar, al situarse en 1.053, después de sumar 115 más ayer y después de subir en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Santiago. Del total de casos, 618 corresponden a la de A Coruña y Cee -74 más que la jornada pasada-.

Así se refleja en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que indican que del total de pacientes positivos, 42 permanecen en unidades de hospitalización convencional -dos más que el jueves-, mientras que ya no hay pacientes en UCI y 1.011 se encuentran en seguimiento domiciliario -114 más respecto a la jornada pasada-.

De los 1.053 casos activos, 618 corresponden al área de A Coruña y Cee -74 más que este jueves-; 99 a la de Lugo -seis más-; 134 a la de Vigo -16 más-, 52 a la de Pontevedra y O Salnés -uno más-; 73 a la de Ourense -trece más-; 42 a la de Santiago -uno menos- y 35 a la de Ferrol -seis más-.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.527 personas, 21 más que la jornada anterior, y han fallecido 623 pacientes con Covid-19. La última víctima mortal notificada ha sido un hombre de 90 años fallecido en Ourense relacionado con un brote en Vilar de Barrio.

De los 11.053 casos activos en la Comunidad gallega, dos están vinculados a centros residenciales, en relación a dos profesionales y ya no hay usuarios afectados.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 274.812 frente a las 272.115 contabilizadas hasta este jueves, indica Sanidade.  

Suben los casos en Barbadás
Las pruebas realizadas a contactos relacionados con sendos brotes de coronavirus Covid-19 en Barbadás y Ourense, en la provincia ourensana, han aumentado a siete y seis positivos, respectivamente.

Según informó el área sanitaria de Ourense, una vez realizados los estudios y rastreos correspondientes por el centro de detección de contactos y las consiguientes pruebas diagnósticas PCR a los contactos directos del brote importado de Barbadás que afecta a cinco personas de una misma unidad familiar, se han detectado otros dos nuevos casos positivos en dos mujeres de 30 y 22 años.

En este caso se trata de un brote detectado en una misma unidad familiar compuesta por un hombre de 56 años, dos mujeres de 50 y 32 y un niño y una niña con positivo tras realizarles una PCR preventiva. Las mismas fuentes sanitarias han puntualizado que en estos momentos los siete pacientes se encuentran en situación de aislamiento en domicilio controlados y monitorizados de modo permanente por el personal sanitario de su centro de salud.

Con respecto al brote detectado el pasado sábado en Ourense con cuatro personas, tres de ellas de una misma unidad familiar -una pareja y su hijo- y una mujer que es contacto estrecho de ellos, el seguimiento ha llevad a localizar otros dos nuevos casos positivos en dos mujeres de 30 y 52 años de edad.

Por parte del área sanitaria han destacado que estas personas en el momento actual “no presentan síntomas de la enfermedad” y se encuentran también en aislamiento domiciliario.

De este modo, en el área sanitaria ourensana se mantienen once brotes. Y ante la posibilidad de nuevos contagios, Sanidade incide en que trabaja con el objetivo de “limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas.

Galicia supera el millar de contagios y vuelve a sumar más de un centenar de casos activos

Te puede interesar