Los astronautas del “Apolo 10” oyeron un silbido en la cara oculta de la Luna

|

Un documental emitido el pasado domingo en Science Channel reveló que los astronautas del “Apolo 10” escucharon una extraña música que procedía del lado oculto de la Luna. Así se constata de las grabaciones recogidas durante la misión, en las que se puede apreciar el sonido, así como los comentarios que los tripulantes hacían sobre él.
En el reportaje, llamado “Los archivos inexplicables de la NASA”, explicaron que este fenómeno se recogió poco antes de la histórica llegada del “Apolo 11” a la Luna, en 1969. Entonces, la misión del “Apolo 10” tenía como objetivo ejecutar los últimos preparativos para ese lanzamiento.

Grabaciones
Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna. Durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora. Sin embargo, algo interrumpió el silencio de la nave, tal y como recogen las grabaciones registradas en cabina.
“¿Lo oís? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?”, dice uno de los astronautas, al que su compañero contesta: “Suena, digamos, como música del espacio exterior. ¡Es una música rarísma!”. Las voces son de Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, los astronautas que viajaban a bordo del “Apolo 10”.
En el documental se barajan las distintas posibilidades acerca del origen de este sonido. El astronauta del “Apolo 15”, Al Worden, que participó en el reportaje, acusó a la NASA de “retener información” que, a su juicio, sería de gran interés para el público, incluso en el momento en que se produjo.
De hecho, estos archivos de la agencia espacial estadounidense se guardaron y no se tocaron hasta 2008, según señala el documental. Fue entonces cuando se retomó el debate acerca del origen de esta extraña música. “Si estás en la cara oculta de la Luna y oyes algún ruido extraño en la radio y sabes que estás bloqueado desde la Tierra, entonces ¿qué puedes pensar?”, señaló Worden.

Los astronautas del “Apolo 10” oyeron un silbido en la cara oculta de la Luna