Aplazan el juicio contra nueve ocupantes de la Casa Cornide porque los Franco solicitan el aumento de las penas

Aplazan el juicio contra nueve ocupantes de la Casa Cornide porque los Franco solicitan el aumento de las penas
el ideal gallego-2019-11-06-014-3cd9c8b4

La familia Franco consiguió aplazar el juicio contra nueve activistas del Bloque Nacionalista Galego que ocuparon de manera simbólica la Casa Cornide porque solicita que se les eleven las penas que pide el juez.

La vista debería realizarse por una denuncia formulada en septiembre de 2017 después de que esas nueve personas accediesen al balcón de este inmueble propiedad de los Franco, situado en la Ciudad Vieja, para exigir su devolución al patrimonio público.

 

Cabeza de lista

El cabeza de lista por esta formación al Congreso de los Diputados e integrante del colectivo “Dezanove de Meirás”, que protagonizó otra ocupación simbólica del pazo de Meirás, Néstor Rego, explicó que el juicio se suspendió porque los nietos del dictador consideran que la calificación como delito de faltas, como estableció en su momento el juez, no es suficiente.

Rego señaló que la familia Franco pide que se les imputen cuatro delitos, entre ellos los de violación de morada contra el honor, que, según él, podrían suponer penas de hasta trece años de prisión.

Despropósito

“Parécenos un despropósito e unha barbaridade desde o punto de vista político e xurídico e o que está a acontecer é a consecuencia de que as forzas do bipartidismo alentasen o ultra españolismo, esa reacción que agora toma corpo político tamén nestas eleccións”, dijo Rego.

“Que saiban que o BNG non se vai botar atrás, que imos manter con firmeza a defensa da democracia, a defensa da devolución do patrimonio roubado e imos parar os pés a esa ultradereita xa nestas eleccións”, señaló el candidato, al tiempo que aseguraba que el Bloque va a estar en el Congreso para defender la democracia frente a una ultraderecha que “está crecida porque lle deron alas as forzas do bipartidismo”.

 

Ilegalización

Rego, junto con miembros de la organización entre los que se encontraban otros acusados, afirmó que tener representación en Madrid va a ser garantía de que otros no la tenga y “tamén de defensa dos dereitos e as liberdades públicas fronte esa extrema dereita que anuncia e ameaza con ilegalizar forzas políticas como o BNG por defender os dereitos de Galiza”. El candidato nacionalista al Congreso también dijo que la extrema derecha, con su discurso, “lexitima e provoca cuestións moi graves que están pasando desde que se senten fortes: agresións físicas a unha froiteira na Coruña, agresións físicas a persoas homosexuais nas nosas cidades nos últimos meses, pintadas contra a memoria histórica en monumentos de homenaxe ás vítimas do franquismo, mensaxes racistas ou contra o feminismo lanzados sen ningún tipo de reparo”.

Aplazan el juicio contra nueve ocupantes de la Casa Cornide porque los Franco solicitan el aumento de las penas

Te puede interesar