La basura, sin recoger a media mañana en La Marina un día después del inicio del refuerzo navideño de limpieza

el ideal gallego-2018-12-08-005-8989a0c8
|

La Marina apareció ayer llena de restos de basura justo un día después de que se pusiese en marcha el programa de refuerzo de recogida de basura durante el período navideño.

La imagen pasadas las diez de la mañana en la zona de la bola que se instala cada año durante la Navidad era la de papeleras rebosantes y desperdicios por el suelo.

Algunos de estos se iban desplazando hacia otras zonas, como los espacios verdes de La Marina o el agua de la dársena, mientras que otros se quedaban en las inmediaciones.


Esta imagen iba acompañada de la de los ciudadanos que pasaban por el lugar y que se quedaban atónitos ante la situación de una de las zonas más reconocibles de la ciudad. 


Además de los coruñeses que transitaban por el lugar para dirigirse a su trabajo, realizar sus tareas cotidianas o por ocio, también coincidieron los numerosos viajeros que llegaron a primera hora de la mañana a la ciudad a bordo de un crucero al que se le estiman 3.500 pasajeros. 

Alguno de estos tampoco daba crédito a la imagen que se encontraron prácticamente nada más echar pie a tierra y se podía ver la insatisfacción en los rostros.

La situación quedó normalizada casi por completo a media mañana. Poco antes de las once se procedió al vaciado de las papeleras de La Marina y a la limpieza de los desperdicios en las inmediaciones.


Posteriormente se presentaron más equipos de limpieza municipal en el lugar, que llegaron en tres vehículos del servicio; uno de ellos, una barredora.


El personal se apresuró a actuar en la zona y se llevaron a cabo tareas de limpieza que incluyeron la aplicación de agua a presión y otras herramientas para secar el suelo.


Esta situación se produce justo después del día festivo, en el que muchos coruñeses escogieron La Marina para pasar una tarde soleada y después observar la bola navideña, uno de los principales reclamos del alumbrado que el Ayuntamiento instala en la ciudad de cara a las fiestas.


El miércoles era el día en el que comenzaba la campaña especial de limpieza de Navidad con la que se refuerza la recogida de residuos en la zona centro.

Esto se lleva a cabo debido a la concentración de locales de hostelería entre Juana de Vega y la calle de Troncoso. 

Sin contratos
Actualmente el Gobierno municipal tiene los contratos de recogida de basura y limpieza viaria sin contrato ya que ambos finalizaron, en el caso del primero en enero del año pasado.


El contrato de recogida de basura se encuentra actualmente inmerso en proceso de licitación y supondrá un desembolso de 15 millones de euros anuales durante ocho años.


Mientras, el de limpieza viaria todavía no llegó a este punto y también tardará meses en poder adjudicarse. En este caso, su valor será de 14 millones de euros cada año.

La basura, sin recoger a media mañana en La Marina un día después del inicio del refuerzo navideño de limpieza