Patxi López advierte de que ser “secretario general no es un billete para la Moncloa”

Patxi López advierte de que ser “secretario general no es un billete para la Moncloa”

El candidato a las primarias del PSOE Patxi López advirtió de que elegir al secretario general “no es un billete para La Moncloa” porque, si no resuelven los problemas que tiene el partido como “la división y la falta de claridad”, dará igual a quien pongan porque no les va a “seguir nadie”.
De hecho, el candidato vasco dijo que él es partidario de elegir ahora a un líder socialista que se ocupe al cien por cien de su cargo y dejar la decisión del nombre que competirá en las elecciones “los militantes y simpatizantes” cuando llegue el momento.
Y es que, a su juicio, en primer lugar “hay que resolver” los problemas que tiene el partido. “Si hay quien quiere utilizar la Secretaría General sólo como un trampolín para llegar a Moncloa se equivoca, primero porque hay que hacer otras cosas y segundo porque no lo es”. Dos días antes de que el PSOE elija a su secretario general, el también ex presidente del Congreso dijo que “el domingo no se elige sólo al secretario, sino qué partido” quieren los socialistas. Así, Patxi López insistió en que lo más “importante es el día de después de las primarias”.

Rechazo
Por otro lado, rechazó la actitud de algunos barones territoriales, que condicionan su futuro a quien gane el mañana. “Un militante socialista se queda siempre y ayuda al partido, no se trata de estar más o menos a gusto, sino de unir al partido”, añadió.
Con todo, López también aclaró que no ha recibido ninguna llamada en la que le hayan pedido su retirada de las primarias, pero sí alguna recomendación. “Me decían que si me retiraba igual me preservaba”, destacó.  

Simpatizantes
Por su parte, Pedro Sánchez evitó aclarar si, en caso de perder las primarias para liderar el partido, se plantearía o no postularse cuando llegue el momento de elegir candidato a la Moncloa, algo que debe decidirse en unas nuevas primarias, pero esta vez entre militantes y también simpatizantes.
En una entrevista en RNE, insistió en que si pierde las primarias de mañana él se pondrá a disposición del que gane y será “leal con el resultado” sea cual sea, pero esquivó la pregunta de si se presentaría a las primarias para ser candidato en caso de no ser secretario general.
“Si he aprendido algo en política es que los dedos hay que pillárselos lo justo, ya veremos que nos depara el futuro. Lo importante es andar, disfrutar del camino y estar convencido de lo que uno hace, y lo que haré será siempre en beneficio del PSOE y de lo que representamos”, se limitó a decir, pero contrastan con lo que él mismo dijo en una entrevista en “20 minutos” el pasado febrero. l

Patxi López advierte de que ser “secretario general no es un billete para la Moncloa”

Te puede interesar