Tega quiere que el gobierno de Coristanco divulgue su patrimonio y las adjudicaciones

Tega quiere que el gobierno de Coristanco divulgue su patrimonio y las adjudicaciones
13 febrero 2014 página 25 / 13 julio 2014 página 2 Coristanco.- Agentes de la Guardia Civil y Policía Judicial registran el concello de Coristanco, por los contratos con tres empresas, registro ordenado por el juzgado número 1

La falta de información sobre el estado en el que se encuentra la instrucción de la causa que se sigue contra el alcalde de Coristanco y ocho de sus concejales y exconcejales en relación a las imputaciones que pesan sobre ellos por supuestos delitos de trato de favor, prevaricación y malversación, es el argumento esgrimido por Terra Galega para defender su decisión de solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario.
Desde el grupo mayoritario de la oposición entienden que todo este carrusel de imputaciones (a las anteriores hay que sumar las de Manuel Rodríguez, un técnico que trabaja para el Concello de Coristanco, y las de los tres responsables de la empresa Construcciones Maracana) está afectando a la imagen del Concello de Coristanco y de los propios vecinos, y hace necesario un pleno extraordinario para esclarecer distintas cuestiones y buscar medidas que favorezcan la transparencia y la regeneración democrática.
Tega pide concretamente que se informe sobre el volumen de la facturación de cada una de las empresas o personas físicas que desde 2009 se vienen encargando de realizar informes técnicos, direcciones de obra, coordinación de seguridad y salud e informes urbanísticos. Para la formación opositora resulta “escandaloso” que desde esa fecha un único técnico como Manuel Rodríguez le haya facturado al Concello de Coristanco alrededor de 280.000 euros.
En otro de los puntos de la orden del día se debatirá sobre la situación de la oficina urbanística desde que se jubiló el aparejador municipal, así como sus funciones de control de las obras y de los expedientes aprobados por el Concello.
La relación de asuntos a tratar en una sesión extraordinaria que ha quedado fijada para las 9 horas del próximo martes día 30, se completa con una moción en la que Tega propone toda una serie de medidas para “evitar a corrupción” y buscar la “rexeneración democrática”.
Entiende el grupo liderado por Amancio Lavandeira que la corrupción está desacreditando la función de las administraciones pública, al punto de ser ahora mismo una de las máximas preocupaciones para la ciudadanía. “No Concello de Coristanco estamos viviendo unha situación de extrema gravidade en todo este ámbito. As trece imputacións recentes e outras que poidan aparecer, fan que sexa urxente adoptar medidas”, dicen.
Las iniciativas que Terra Galega defenderá en el pleno del próximo martes pasan porque el gobierno coristanqués publique en la web municipal la declaración de bienes e ingresos de sus cargos públicos; y también la relación de aquellos contratos suscritos en los últimos cinco años con las distintas empresas y cuayas superen los 3.000 euros.
Tega pide asimismo que el Concello solo externalice servicios si es imprescindible hacerlo y que lo haga por procedimiento abierto y con transparencia. En aquellos casos en los que los servicios ya estén externalizados, quieren que el Concello obligue a las empresas a rendir cuentas y a garantizar una condiciones laborales dignas.
Por último, pretenden que el Concello exija la dimisión de caulquiera de sus miembros o cargos de libre designación, si resultan imputados por actuaciones relacionadas con sus cargos y también que las empresas, personas físicas o jurídicas implicadas en casos de corrupción no puedan contratar con el Concello mientras no cumplan las sentencias.

Tega quiere que el gobierno de Coristanco divulgue su patrimonio y las adjudicaciones

Te puede interesar