El PSOE no importa al Parlamento el consenso de la Fegamp contra la reforma

 El PPdeG ha mostrado hoy su sorpresa por el rechazo del PSOE a una transacción de este partido que recogía el mensaje canalizado por los alcaldes a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), órgano en el que la semana pasada los regidores expresaron su oposición frontal al proyecto de reforma local promovido por el Gobierno.

En una asamblea general extraordinaria celebrada en Santiago, en la que estuvieron representados 287 municipios de los 314 de Galicia y tres de las cuatro diputaciones, se ratificó el documento de alegaciones contra este proyecto del Ejecutivo central al que se incorporaron, además, las enmiendas de un grupo de alcaldes independientes.

Esta mañana, en el cierre del debate de política general de Galicia, el PSdeG planteó una resolución en base a la cual el Parlamento debería instar a la Xunta a adoptar todas las medidas que fuesen necesarias contra el texto actualmente configurado "emprendiendo las acciones institucionales, políticas y legales" oportunas.

Es decir, "incluyendo llevar esta norma al Tribunal Constitucional de ser aprobada en los términos actuales", así como promoviendo todas aquellas medidas que "sean procedentes, y apoyando en este sentido las demandas presentadas desde la Fegamp y el texto de propuestas de modificaciones consensuado por todos los grupos políticos" de esta entidad supramunicipal.

Los populares han presentado una transacción, que fue rechazada por los socialistas, que reflejaba que el Parlamento gallego instase al Gobierno de la Xunta a adoptar todas las medidas encaminadas a la modificación de la reforma de la administración local defendiendo los principios de autonomía local, suficiencia financiera y respeto a la identidad territorial gallega.

Todo ello, emprendiendo las "acciones que sean procedentes y apoyando las demandas de la Fegamp".

Fuentes populares han expresado a EFE su desconcierto por la reacción del PSdeG al desechar este planteamiento, puesto que "lo propuesto era importar al Parlamento los consensos de la Fegamp", han apuntado.

BNG y AGE han pedido directamente la retirada de esta norma. EFE

El PSOE no importa al Parlamento el consenso de la Fegamp contra la reforma

Te puede interesar