Ferreiro espera que el encuentro con Feijóo sobre los muelles no se demore

Ferreiro espera que el encuentro con Feijóo sobre los muelles no se demore
La liberación de terrenos provocará cambios en el borde litoral | patricia g. fraga

Todavía pasaron pocos días desde que Xulio Ferreiro envió una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que el alcalde solicitaba una reunión al presidente de la Xunta para tratar el futuro de la fachada marítima y que espera que no tarde en producirse por los plazos que se establecen en el convenio firmado hace casi un mes por la Xunta y Fomento.
El regidor aseguró ayer que todavía no obtuvieron contestación por parte de la Administración autonómica, algo que él mismo reconoció como normal debido al poco tiempo transcurrido desde su envío, pero insiste en la necesidad del encuentro y de que este se realice lo antes posible.
“O obxectivo é que non perdamos moito tempo porque o protocolo asinado hai un mes daba uns prazos de desafectación e de declaración de innceesaridade dos terreos portuarios”, explicó el alcalde.

Ferreiro expresaba en la carta enviada a Feijóo su “decepción” por el protocolo firmado por la Xunta, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria sin contar con el Gobierno local.
Así, entiende que es necesario que ambos mantengan un encuentro para clarificar uno de los asuntos de mayor relevancia actualmente en la ciudad y que tendrá una importancia de gran calado en el futuro a medio y largo plazo de una zona privilegiada y de gran extensión.
En esta reunión Ferreiro considera que sería necesario aclarar algunos asuntos como definir cuáles van a ser los usos de los terrenos que sean liberados.

Otro de los temas que mayor preocupación provocan en el equipo de gobierno es precisamente analizar “cal pode ser a fórmula de intervención” del Ayuntamiento, que según el alcalde tendría que ser siempre respetando los parámetros que se han marcado con anterioridad desde María Pita.

Convenios actualizados
Dentro de estas negociaciones habrá un aspecto fundamental como el de la modificación de los convenios vigentes desde 2004 y que todas las partes implicadas entienden que tienen que ser renovados.
Para Ferreiro también existe la “necesidade de modificar e renegociar os convenios para actualizalos”, ya que bajo su punto de vista lo que se debería hacer es “poñelos ó día” y atendiendo a un marco de “desenvolvemento urbanístico razonable a 2018”.
Hasta el momento las posturas del Gobierno municipal y del autonómico sobre este tema están bastante alejadas y los últimos acontecimientos no han dado muestras de que vaya a ser sencillo que se alcance un punto de encuentro.

Ferreiro espera que el encuentro con Feijóo sobre los muelles no se demore

Te puede interesar