Manuel Pablo: “Valerón se merece al Deportivo y el Deportivo se merece a Valerón”

Manuel Pablo, con el trofeo de la Peña de Pepe Guillín, una reproducción del Obelisco | archivo
|

Manuel Pablo, historia viva del deportivismo, fue el futbolista que ayer protagonizó una rueda de prensa virtual en la que se le preguntó por su futuro, por ejemplo, ligado a Valerón la temporada que viene. Además, recordó algunos partidos históricos del club. En estos días, de nostalgia en la televisión con la emisión de encuentros de hace algunos años, rememoró tres de ellos que no sean ‘clásicos’.

“Todos tenemos en el recuerdo, sobre todo, los momentos históricos. El 5-2 al Madrid fue un partido muy completo. Contra el Mancheste United, creo que ganamos 2-1. Giggs y Beckham, sus interiores, corrían tanto hacia adelante como para atrás. Fue un partido muy disputado. Tal vez el gol que le hace Lassad al Celta, o el que ganamos en el último minuto con gol de Borja, por el ambiente, cómo se dio el partido y por las consecuencias positivas”, manifestó.

Manuel Pablo ve complicado el futuro de las competiciones no profesionales y no cree que se vayan a reanudar. “Para Tercera lo veo imposible. Las fechas no dan. En Tercera los jugadores trabajan y sería muy difícil. Segunda B es un poco más profesional pero habrá equipos que no puedan hacerlo. Primera y segunda sí que van a jugarse por el impacto económico, por intentar salvar algo”, comentó el futbolista.

Cada 48 horas: No
No obstante, lo que no comparte es tener que jugar cada 48 horas porque los equipos no podrían recuperarse. Sí entiende que la Liga se dispute en verano. Hay condiciones para que las plantillas se adapten aunque sea una medida excepcional, pero lo de jugar un día sí uno no, le parece un imposible.

“Lo que contemplo y lo que me parece más justo es intentar acabar la Liga, será un poco contra reloj y ojalá se pueda. Si no, otra de las opciones es anularla. No tiene sentido dar por acabada una temporada cuando quedan bastantes partidos. Esa tercera vía de utilizar la clasificación actual para descensos y ascensos, no la contemplo. Para mí la primera es acabar la Liga sin poner en riesgo a nadie. Es lo más justo”, indicó el ex internacional blanquiazul.

Manuel Pablo está de acuerdo en una ‘minipretemporada’, una liga comprimida y jugar en verano, pero dentro de un orden. “Creo que es una de las posibilidades que hay para intentar salvar la temporada. Están intentando acaba para que haya un poco de justicia. Están buscando un mal menor. Que haya que hacer pretemporada es lo más lógico y que se alarguen las fechas dependerá de todo el conjunto de las Ligas y competiciones. Jugar a puerta cerrada es para intentar tener el menos riesgo posible.

También entiende el canario que los equipos van a sufrir en la vuelta, que a los jugadores se les notará este parón competitivo. “Va afectar porque no tiene nada que ver trabajar en casa aunque hagas mucho. Al final necesitas un pretemporada, a ver de cuántas semanas puede ser, pero está claro que en la renaudación no llegarán al pico de forma que alcanzas en la competición. No es lo mismo, te cuesta en verano, incluso te preparas para una pretemporada de verano, pero ahora seguro que va a costar. Es completamente distinto.

A nivel personal
Manuel Pablo se ve como primer entrenador o (siempre) al lado de su hermano de la vida, Juan Carlos Valerón. 

“Llevo ya desde la etapa de Cristóbal en Tercera, cuando empecé a colaborar. Ahí empecé en la estructura de un equipo. Llevo cuatro años, entre la formación propia de las prácticas, con varios entrenadores que han pasado, y está claro que uno tiene ese gusanillo que le pica y sí que me planteo entrenar lo más pronto posible ,pero dada esta situación vamos a ver lo que pasa con el club y lo que pasa dentro del club”, comentó el que fue dueño de la banda derecha del Depor durante muchos años. 

Con ‘el Flaco’
La vuelta de Valerón, cuando todos se tranquilice en muchos aspectos, también económico, debería ser un hecho. “Mi situación contractual es año a año y no sé lo que va a pasar. Veremos, también con todo esto, pero está claro que con Juan Carlos me veo en cualquier lado. Es alguien con el que tengo algo especial, vemos las cosas de forma muy parecida, casi igual. Creo que el Deportivo se merece a Juan Carlos y Juan Carlos se merece al Deportivo. Ojalá pueda volver.

También se le preguntaba a Manuel Pablo por la posibilidad del primer equipo, ya que es un hombre ‘de la casa’, de esos tan importantes en las instituciones, y siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar en cualquier parcela que se le plantee.

“No depende de mi. Soy trabajador del club y el club es el que decide. Cada entrenador tiene sus cuerpos técnicos, así que es una situación que depende de la persona que esté a cargo, en ese momento, del equipo. Yo estoy tranquilo en el Fabril”, sentenció.

El consejo de administración del Depor tiene fe en el regreso de Valerón, al que todo el deportivismo quiere. De Manuel Pablo hay que valorar algo que incluso está por encima del propio mago canario. ‘Manolo’ nunca se ha ido. Nunca ha dejado al Depor desde que –afortunadamente– llegó a A Coruña en 1998.

Manuel Pablo: “Valerón se merece al Deportivo y el Deportivo se merece a Valerón”