A Coruña ejecuta el 90% del presupuesto social que oposición cree incumplido

Miguel Lorenzo informó ayer de la cesión del local
|

El Ayuntamiento de A Coruña ha destacado hoy la ejecución de más del 90 % del presupuesto de Servicios Sociales en 2013, un balance que la oposición ha reprochado al considerar que quedan pendientes varios programas sociales, entre los que han destacado los relativos a formación para el empleo.
La Concejalía de Servicios Sociales ha valorado hoy el porcentaje de ejecución real que ha alcanzado el departamento que dirige Miguel Lorenzo en 2013, que ha superado el noventa por ciento, que mejora los de años anteriores.
"El Ayuntamiento lamenta las declaraciones realizadas esta mañana por el grupo municipal del PSOE, que no ha tenido reparos en manipular la realidad pese a que el Gobierno local ha logrado en 2013 cumplir sus principales objetivos", detallan desde la casa consistorial.
Entre estas metas "se encuentra eliminar la lista de espera que existía en mandatos anteriores en los principales programas, como becas comedor, ayuda a domicilio y talón restaurante".
Desde el Ayuntamiento afirman que "la liquidación presupuestaria de 2013 que utiliza el grupo socialista para argumentar su discurso no incluye todo el año natural, sino que llega hasta el 30 de noviembre, por lo que deja fuera, a la hora de analizar el porcentaje de ejecución del presupuesto de Servicios Sociales, el mes de diciembre".
El PSOE ha denunciado que se dejaron sin ejecutar más de 1,8 millones de euros de programas sociales durante 2013 "a pesar de la dureza de la crisis y las graves consecuencias que sufren las familias coruñesas".
"Según admite en la liquidación del presupuesto, el alcalde del PP ha sido incapaz de ejecutar hasta el 100 por cien de algunas impartidas tan importantes como el plan de empleo para mujeres en el Agra, dentro del Urbana C: aunque apenas eran 12.000 euros la partida deja en evidencia la preocupación del alcalde por el principal problema de la ciudad", subraya en un comunicado.
Califica de "nefasta" la gestión y habla de "incapacidad para ejecutar sus propios presupuestos", además de "un recorte encubierto de servicios sociales que se manifiesta al analizar la liquidación del presupuesto de 2013".
Asimismo, el grupo municipal del BNG asegura que "según la liquidación del presupuesto de gastos de 2013, el Gobierno local dejó sin ejecutar el veinte por ciento del dinero destinado a cursos de formación para el empleo".
Cifra en más de 180.000 euros la cantidad que quedó pendiente para los 23.554 desempleados que hay en la ciudad y detalla que la partida denominada "Plan de Empleo y Participación de las Mujeres del programa Urbana C" no está ejecutada.

A Coruña ejecuta el 90% del presupuesto social que oposición cree incumplido