Los grupos se unen para disponer más medios contra el “terrorismo machista”

El Ideal Gallego-2014-09-09-002-561964b9
|

El repunte de la violencia de género, convertida en “terrorismo machista”, en palabras de la socialista Yoya Neira, es argumento más que suficiente para que los grupos municipales se unan   en la aprobación de una moción del PSOE que reclama más medios de lucha contra esta lacra.
El texto aprobado plantea la creación de un observatorio local de violencia de género, entendido como un mecanismo que permita contar con datos actualizados cada trimestre sobre distintos parámetros como el número de denuncias, evolución de las mismas, situaciones potenciales de violencia detectadas por servicios públicos, estado de opinión frente a la violencia de género o los recursos comunitarios existentes.
La prevención es uno de los puntos en los que hubo absoluto acuerdo entre los grupos, que destacaron la “necesidad de educar en igualdad”. La propuesta socialista apunta la posibilidad de poner en marcha, a través de la red de centros cívicos y bibliotecas municipales un programa de formación.
Plantea además la elaboración de una red de apoyo para las víctimas y sus hijos que les permita contar con servicios de vivienda, integración laboral, apoyo psicológico, integración social, sanitarios, legales y con ayudas específicas para la formación de los menores.
Por último, exige a los Gobiernos de España y de la Xunta recuperar los servicios y presupuestos dedicados a la lucha contra la violencia de género y la adecuada dotación de medios judiciales y policiales especializados para atender a las víctimas y a sus hijos.

vehículos de bomberos
La aprobación de 55.931,79 euros para equipar con dos nuevos vehículos ligeros el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento también salió adelante por unanimidad.
En representación de Esquerda Unida, César Santiso argumentó que su grupo siempre estará de acuerdo en invertir en seguridad, como lo están en el BNG.
Desde el PSOE, José Nogueira destacó la apuesta de su grupo por la oposición responsable que acepta las propuestas del gobierno local que beneficien a los ciudadanos y reprochó a continuación que en los tres años y medio que lleva el PP al frente del Ayuntamiento no se ha prestado al diálogo con los socialistas, a los que, dijo, nunca ha llamado. n

Los grupos se unen para disponer más medios contra el “terrorismo machista”