El área sanitaria suma 35 nuevos casos activos al conceder 32 altas hospitalarias

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee parece seguir por el buen camino en cuanto a la contención del Covid-19. Las cifras de los últimos días no son tan alarmantes como las registradas durante las dos últimas semanas y ya no está a la cabeza de nuevos positivos diarios. En las últimas 24 horas, según comunicaron las autoridades sanitarias, A Coruña notificó 67 positivos en coronavirus,  pero, en contraste con las 32 altas hospitalarias que se concedieron en la misma jornada, son 35 casos activos los que se suman al balance total, que ya es de 1.275. 

La diferencia con el día anterior, el martes, es amplia, ya que en esa jornada solo se registró un aumento de cuatro casos activos más que el lunes, pero las cifras no suponen un aumento constante como hace tan solo cuatro días. Ayer se realizaron, además, 1.723 pruebas PCR, por lo que el objetivo marcado por la Consellería de Sanidade de realizar al menos 1.000 tests diarios se está cumpliendo.

En los hospitales de la ciudad hay sesenta pacientes ingresados con Covid-19, cuatro más que el martes. Seis de los ingresados se localizan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 51 en planta convencional del mismo centro sanitario. En el Hospital Quirón hay dos afectados, ambos en planta (ayer se había informado de un ingresado en la UCI) y en el Hospital de Cee hay otro hospitalizado.

Once casos en el centro Orpea
En cuanto a las residencias de mayores de la comarca, siguen activos once casos entre usuarios y trabajadores del centro Orpea Coruña, en Culleredo. En este ayuntamiento hay actualmente 61 casos activos con más de 1.500 pruebas PCR realizadas. Esta ligera mejoría en los datos fue analizada el martes por las autoridades sanitarias coruñesas. 

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, manifestó que los datos de incidencia del Covid-19 en los municipios de la comarca están “empezando a mejorar”, pero instó a la ciudadanía a “no bajar la guardia” para que no haya un retroceso. Por otra parte, el gerente del área coruñesa explicó  que el cribado realizado hasta el momento está arrojando una positividad “de en torno al 0,25%”, un dato que apeló a tomar con “prudencia”. “Es pronto, son los primeros datos y son susceptibles de variar”, reconoció.

Desde el 17 de agosto, cuando se intensificaron las pruebas a pacientes sintomáticos y se iniciaron cribados masivos, se realizaron más de 12.000 pruebas PCR, además de las practicadas a colectivos especialmente expuestos entre los listados facilitados por los ayuntamientos de la comarca. Son más de 3.000 hasta la fecha con la previsión de llegar hoy a 4.000, a lo que suma el cribado en A Coruña entre la población entre 18 y 40 años.

Positivo en la Policía Local
Un agente de la Policía Local dio positivo por coronavirus el pasado sábado 15 de agosto y permanece en cuarentena. Fuentes del ayuntamiento indican que es el único miembro del cuerpo de policía aislado o infectado y que el foco de contagio se produjo en su núcleo familiar. 

El Ayuntamiento asegura haber seguido el protocolo establecido por el Sergas y procedió a desinfectar los espacios de trabajo, pero esta versión no convenció a la Asociación Profesional de la Policía Local. “Nos llama la atención que ante un positivo en dependencias municipales se anuncia en prensa los cierres de los centros pero a la Policía tardan dos días desde que se notifica la sospecha en desinfectar las diferentes salas”, explicaron.

El área sanitaria suma 35 nuevos casos activos al conceder 32 altas hospitalarias