Óscar García Patiño | “Hemos hecho méritos para ser la lista más votada”

Óscar García Patiño | “Hemos hecho méritos para ser la lista más votada”
El alcalde cambrés, en su despacho | pedro puig

Óscar García Patiño asegura que estos cuatro años su equipo ha trabajado intensamente y ha demostrado un “compromiso real” con los problemas de los vecinos.

¿Cómo está viviendo la campaña?
Con mucha intensidad, somos ocho partidos y cada uno queremos llegar al mayor número posible de vecinos. Estamos movilizándonos en el momento que tenemos libre de nuestros trabajos para llegar a todos los lugares con y explicando lo que distingue a UxC de todos los grupos políticos.

¿Qué le transmiten los vecinos?
En principio no teníamos pensado hacer encuentros vecinales porque llevamos cuatro años de buena relación con los vecinos, pero podían pensar que ahora que soy alcalde no voy por los sitios, así que decidí que pasaría por las doce parroquias más A Barcala y Meixigo. Es un esfuerzo que debemos hacer y los vecinos me transmiten cercanía, tengo que estar muy agradecido a todas las asociaciones, y en particular a las vecinales, con las que mantengo una relación excelente. Sin ellos sería imposible la política de UxC.

¿Sobre qué se apoya su programa?
Pedimos a todo el mundo que coja el programa de 2015 y compruebe que el 90% de él está cumplido. En este 2019 seguimos en la misma línea, la política cercana, de transparencia, información y participación. Somos un partido local e independiente que lleva diez años y eso implica mucho trabajo con los vecinos, horas con ellos para conocer sus necesidades. Son ellos los que nos marcan la política. Nos preocupa el urbanismo de Cambre, que necesitaba un cambio que nadie acometió con la firmeza que estamos mostrando. Apostamos por el medio ambiente, conseguiremos 25.000 metros cuadrados en A Barcala, en la entrada de Bunge, para hacer un gran parque en el inicio del río; y 58.000 metros en O Noceiro. En el área metropolitana no hay un entorno similar al Mero y debemos potenciarlo. Pusimos en valor el castro de Cambre, logramos que la rectoral de Bribes no sea hoy una ruina, la Casa Arrigada será la Casa da Xuventude este mismo año y queremos recuperar las Casas Bailly.

A eso último le llaman “pelotazo”.
Se trata de una modificación legal de las normas subsidiarias que nos va a dar un 10% más de aprovechamiento urbanístico. Cobraremos el IBI y el ICIO de esos terrenos, lo que beneficiará a las arcas municipales, y se lograrán áreas verdes, aparcamientos y puestos de trabajo. No es un centro comercial. De pelotazo nada, habrá total transparencia. No sé por qué Oleiros puede tener una zona comercial como la que tiene en la N-VI pero Cambre en ese lugar tiene que tener una zona verde. En O Graxal toca generar sinergias que beneficien al comercio local.

¿Ha habido errores?
Hemos fallado en cosas, claro. Obras de saneamiento y sendas peatonales nos han quedado pendientes y lo solventaremos.

La Vía Ártabra seguirá siendo su caballo de batalla, supongo.
Seguiremos peleando por ella, es imprescindible la conexión de la AP-9 con la A-6, pero no con un peaje y con un proyecto que no garantiza esta continuidad.

¿Qué tal el pacto con PSOE y BNG?
Bien, al principio tuve que cesar a un concejal del PSOE porque incumplía el código ético.Nadie daba un duro por un tripartito pero no hemos tenido problemas.

¿Le perjudica a Cambre tener un alcalde de un partido independiente?
Tiene más beneficio que perjuicio, podemos pelearnos con la Xunta, la Diputación o el Estado gobierne quien gobierne.

Una de sus ediles ha pasado al BNG.
UxC tiene las puertas abiertas para quien quiera entrar y también para salir si alguien no está cómodo.

¿Se atreve a hacer una quiniela de los escaños que sacará?
No. Creemos que hicimos méritos estos cuatro años para ser la lista más votada. Hicimos promesas y las cumplimos: ese es nuestro trato. No vendemos motos.

Óscar García Patiño | “Hemos hecho méritos para ser la lista más votada”

Te puede interesar