La Xunta pondrá en marcha un plan de choque para el turismo en 2021 dotado de 35,7 millones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención | conchi paz
|

La Xunta pondrá en marcha el próximo año un plan de choque para el refuerzo del sector turístico que estará dotado con 35,7 millones y que incluirá, entre otras medidas, un seguro Covid para turistas que puedan contraer la enfermedad, incentivos al consumo o apoyo para la creación de paquetes turísticos atractivos en el contexto de la pandemia.

Así lo anunció ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una comparecencia en el Parlamento gallego para dar cuenta de las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, así como para paliar sus consecuencias económicas y sociales.

Así, avanzó que el Gobierno gallego pondrá en marcha el próximo año un Plan de choque para el refuerzo del sector turístico que incluye, entre otras medidas, el seguro de coronavirus, que cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento que se deriven del posible contagio de un viajero y de su acompañante.

Además, en este plan se incluyen otras actuaciones de incentivos al consumo, como la renovación del Bono Turístico, con seis millones de euros; la reedición del programa de promoción del turismo interno Elige Galicia, con 1,3 millones; o la creación de una nueva línea de apoyo para el fomento de la cooperación entre touroperadores con el objetivo de que creen paquetes turísticos atractivos en el contexto del Covid, dotada con 1,2 millones.

Este plan cubrirá, en el caso de ser precisas, ayudas directas y específicas al sector de la hostelería, además de multiplicar casi por tres la inversión de la línea de ayudas orientadas a mejorar los alojamientos y restaurantes gallegos, que pasa de 1,5 a 3,5 millones de euros, explicó Rueda.

 

Ayudas a sectores afectados

Por otra parte, Alfonso Rueda reivindicó las medidas de apoyo puestas en marcha para ayudar a empresas y autónomos a superar las consecuencias del Covid-19, especialmente en lossectores “paralizados”, como la hostelería.

Durante su comparecencia, el vicepresidente primero de la Xunta puso en valor el trabajo realizado en Galicia para adaptar y reforzar distintos servicios públicos al contexto del Covid-19.

En concreto, en el ámbito de la educación, Alfonso Rueda indicó que se están invirtiendo 162 millones para atender las necesidades generadas por el coronavirus, además de medidas como el Plan de enseñanza virtual en caso de que sea necesario paralizar la docencia presencial o la realización de PCR a estudiantes.

De vuelta a la materia turística, Rueda reivindicó el poder que tendrá durante el próximo año para la revitalización del sector turístico la celebración del Xacobeo 21, por lo que instó a “aprovecharlo desde el primer momento”.

 

Críticas desde la oposición

Durante su turno de réplica, la oposición aseguró que los sectores más afectados por esta crisis, no recibieron de forma efectiva las ayudas puestas en marcha, algo que negó el vicepresidente.

Así, el socialista Pablo Arangüena ha reivindicado la inversión del Estado en Galicia, pidió “ayudas verdaderas y significativas” para estos sectores.

La Xunta pondrá en marcha un plan de choque para el turismo en 2021 dotado de 35,7 millones