Destituyen a la única investigada por la operación “Pokémon” que no llegó a ser imputada

14 diciembre 2013 página 3 A Coruña.- El Ayuntamiento ratifica la subida de tres céntimos del precio del autobús El alcalde, Carlos Negreira y los concejales del gobierno local, durante la junta de gobierno e ayer

El equipo de gobierno local destituyó en una junta celebrada el pasado 18 de diciembre a la jefa de Servicio de Usos de Vía Pública, Elena Álvarez, la única funcionaria incluida en las listas de volcado de ordenadores que finalmente no fue imputada por la jueza Pilar De Lara. La razón que expone el Ayuntamiento a través del Boletín Oficial de la Provincia es que la que hasta diciembre trabajaba para la Concejalía de Tráfico está próxima a cumplir la edad de jubilación y que la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura en el área exigen la continuidad de las personas que se pongan al frente de los mismos.
Esta circunstancia impediría, según el equipo municipal, el desarrollo ágil y continuo de las acciones y objetivos marcados desde este servicio. Es por eso que desde María Pita ven preciso su destitución y ponen a Elena Álvarez a disposición de la teniente de alcalde delegada de Personal. De esta forma, y tal y como marca la ley, la que salió a la luz pública por una posible implicación con las supuestas contrataciones irregulares del Ayuntamiento al grupo Vendex tendrá la obligación de participar en las correspondientes convocatorias de provisión de puestos de trabajo al quedar adscrita provisionalmente al cargo.
Mientras, se espera que los doce imputados en la operación “Pikachu”, que es como se conoce a la rama coruñesa del caso Pokémon, comiencen a declarar en los juzgados de Lugo esta semana. Los primeros en hacerlo serían los técnicos municipales, que podrían pasar hoy mismo por las dependencias judiciales lucenses.
Entre los nombres citados por la titular del juzgado número 1 de instrucción de Lugo se encuentran el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Julio Flores, y el concejal del PSOE en la oposición José Nogueira, por ser el responsable de la contratación en el anterior mandato. En la lista de imputados se incluyen también dos asesores del Gobierno local de las áreas de Seguridad y Cultura; la jefa de Cultura; la responsable de Contratación y el anterior responsable de asuntos económicos de Deportes y dos funcionarias del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), una de ellas administradora del ente público.
Completan la lista tres personas vinculadas a los Museos Científicos: la directora de los tres centros, nombrada por el actual gobierno local en septiembre de 2012; el director técnico de la Casa de los Peces y un funcionario del área, que ya trabajaban con anteriores corporaciones.
En la citación que recibieron los doce imputados, algunos en sus domicilios y otros en el propio Ayuntamiento, la jueza les llama les llama a declarar por posibles delitos de uso ilícito de información privilegiada, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y fraude. n

Destituyen a la única investigada por la operación “Pokémon” que no llegó a ser imputada

Te puede interesar