El área sanitaria registra medio centenar de positivos más en un día

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee volvió a registrar un aumento de positivos por coronavirus que, aunque menor que los últimos siete días, fue de 51 casos más.

Una vez restadas las altas, que según las autoridades sanitarias fueron doce, el balance de casos activos en la comarca aumentó hasta los 960, 39 más de los que se contabilizaban el pasado martes. Se trata del menor aumento de casos activos en los últimos ocho días.

Aún así, la tendencia sigue siendo al alta y el área de A Coruña y Cee sigue albergando casi dos tercios del total de casos que se tienen controlados en toda la comunidad.

A pesar de esta nueva subida, el número de personas contagiadas que requieren de la atención de los profesionales sanitarios se volvió a reducir en una. Por lo tanto, según los datos facilitados ayer por las autoridades, son 46 los pacientes ingresados en centros hospitalarios de la ciudad. De todos ellos, 44 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los otros dos ingresados permanecen en el Quirón y en el Modelo, respectivamente.

PCR

Las autoridades sanitarias también notificaban ayer que habían realizado 1.131 nuevas pruebas PCR en 24 horas, de lo que se extrae que solo un 4,51% habrían dado positivo, atendiendo al número de nuevos positivos.

Por lo tanto, el número de test sigue subiendo, pero los nuevos casos no lo hacen de manera proporcional. Es por ello que, en los últimos ocho días se realizaron un total de 7.054 de estas pruebas, de las que salieron 642 casos Por lo tanto, en esa franja temporal, tan sólo el 9,10% de estas pruebas arrojó un resultado positivo por coronavirus.

Los cribados a colectivos expuestos que está realizando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tuvieron lugar ayer en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Arteixo y hoy se trasladará al de Cambre, donde se someterán a pruebas las personas de las listas elaboradas por el propio ayuntamiento cambrés, además del de Carral. De modo paralelo, en el centro de especialidades de O Ventorrillo, comenzó ayer, y continuará hoy, el cribado a personas entre los 18 y los 40 años.

Datos por municipio

En la jornada de ayer, los alcaldes de la comarca coruñesa, tras su reunión con los representantes autonómicos de Sanidade, conocieron los datos de casos activos en sus localidades.

En Oleiros hay 32 positivos y 90 contactos estrechos; por su parte, en Culleredo, hay 51 positivos y 78 contactos; mientras que, en Cambre, hay 19 casos activos; Sada cuenta con ocho casos y 21 contactos; Carral cuatro positivos y diez contactos, datos que se repiten en Bergondo.

Personas mayores

En el caso de los contagios detectados en los centros de atención a personas mayores, la situación, según informaba ayer el Gobierno autonómico, no presentaba cambios en la ciudad.

Por lo tanto, siguen siendo trece los positivos existentes en la residencia Orpea Coruña, de Culleredo. De todos ellos, once son usuarios y los dos restantes son trabajadores del centro de atención. En este caso, también los casos de la ciudad son los que más destacan de toda la comunidad, ya que en el total de Galicia, contando los de Orpea, el número de contagios en residencias era ayer de 17.

Los cuatro son trabajadores. Uno en el centro de mayores de O Incio (Lugo), uno en el centro San Bartolomeu, en Xove (Lugo); otro en la residencia de mayores de Paradela (Lugo) y otro en la residencia DomusVi Barra de Miño , en Coles (Ourense).

El área sanitaria registra medio centenar de positivos más en un día