Varela acusa a la oposición de actitud cínica ante el edificio Conde de Fenosa y el Puerto

06 septiembre 2018 A Coruña.- Fotografía del concejal Xiao Varela tras la reunión con el presidente del Puerto
|

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, acusó ayer a la oposición de tener una actitud “absolutamente cínica” en cuestiones como el edificio Conde de Fenosa, el litoral portuario o el Parque Ofimático ya que “está intentando homologar a eles cando estamos limpando a súa basura”, la basura que les dejaron en el Ayuntamiento y que tiene que ver con darle una solución al bloqueo que no sea “o que estaba previsto que é decenas de millóns de euros de cargos que nos quitarían servicios esenciais á cidade”. Varela confía en que con la interlocución juridica, se solvente el problema. 
Con respecto al Puerto, el edil lamentó que la Autoridad Portuaria retome los convenios de 2004, en los que se planea la venta de la Solana y hotel Finisterre, terrenos que “pensabamos que xa non estaban enriba da mesa”. Desde el Gobierno local están en desacuerdo con esta medida que para la institución solo supondrá “ingresos a curto prazo”. 
Varela insiste en que la conversación que mantuvo al respecto el delegado Javier Losada con el alcalde “non é a mesma que escoitamos en Madrid” y que, en todo caso, no lo van a permitir y tratarán de seguir dando pasos en positivo. En una entrevista a Radio Coruña, el concejal instó a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, a que intermedie con las distintas partes y que se sienten a la mesa Fomento, la Xunta, el Concello, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Adif para decidir el futuro del puerto, “poñendo cada quen da súa parte, nós sempre dixemos que estamos dispostos a ser solidarios coa situación económica da Autoridade Portuaria, pero temos que discutilo todos”. 
En materia de urbanismo, el edil señaló que el concurso que convocaron sobre el borde litoral se entregará el 8 de noviembre, y que habrá un mes más hasta su fallo, donde participará un jurado que ya está conformado en su 70, 80% y al que “todo o mundo foi convidado”. Varela cree que la sociedad coruñesa está en contra de la privatización pactada en 2004 y de la construcción de 4.000 viviendas en San Diego “transformando o porto en pasto da especulación”. 

Ampliación del Chuac
No descarta la opción de crear un complejo hospitalario en los terrenos de la Fábrica de Armas, en el suelo de Monte Mero, situado entre el Ofimático y la instalación porque goza de una buena ubicación y conecta rápido con el área. Esta sería una alternativa dentro de las dos para mejorar la infraestructura del Chuac. 
La otra sería trabajar en la que hay dotando a la zona de mayor movilidad y humanizándola. Parcelas para estirar el edificio existen, dijo, “pero temos que saber os termos e pretensións”. Por eso, le propusieron al conselleiro Vázquez Almuiña que construya una mesa técnica donde se debata desde ya y que no pase como con la intermodal “no que a Xunta non encaixou as necesidades do modelo de mobilidade da cidade e imos a trompicóns coa redacción do proxecto técnico”.
El responsable calculó que en dos semanas, los vecinos del Ofimático podrían tener la licencia de primera ocupación si cumplen con lo que les exige Naturgy y si Xunta y la propia compañía responden a los plazos que establecieron una vez que cada cooperativa haga los deberes. 
Por otro lado, lamentó que un mes y medio después, sigan sin tener el proyecto para la reforma de Alfonso Molina por parte de Fomento “para ver se os acordos que tiñamos coa Dirección Xeral de Carreteras se cumpren ou non, porque antes de saber como se vai a expropiar para poder executar esa obra temos que ver cal é a obra”.

Varela acusa a la oposición de actitud cínica ante el edificio Conde de Fenosa y el Puerto