Un 98% de los gallegos reconoce que le gustaría tomarse un año sabático de su actual trabajo

Un 98% de los gallegos reconoce que le gustaría tomarse un año sabático de su actual trabajo
SDT04 ESTAMBUL (TURQUÍA) 21/03/2017.- Pasajeros esperan frente a un mostrador de una aerolínea antes de viajar a Estados Unidos en el Aeropuerto de Ataturk, en Estambul (Turquía) hoy, 22 de marzo de 2017. Estados Unidos y el Reino Uni

La mayoría de los gallegos, un 98%, ve con buenos ojos tomarse un año sabático de su trabajo, según una estudio de ámbito europeo realizado por la plataforma de viajes ViajerosPiratas. 
De este análisis, en el ámbito nacional también se desprende que los ciudadanos españoles son los europeos que más ganas tienen de tomarse un año de descanso. Así superan, por ejemplo, a los ciudadanos alemanes en casi 10 puntos de diferencia o a los británicos en siete puntos. 
Sin embargo, y aunque el porcentaje sea el más alto de los países encuestados, realmente solo un 9,8% de los españoles pudo tomarse un año sabático en su vida laboral, porcentaje inferior a la mayoría del resto de países del entorno, según el estudio. 
Concretamente, en los países anglosajones esta tendencia está más asentada, sobre todo ligada al ámbito universitario donde es tradición contemplar esta posibilidad en el año previo al comienzo de los estudios, según se señaló en el estudio. De los españoles que ya han disfrutado de este paréntesis laboral, una amplia mayoría, (98,3%) recomendaría la experiencia a otra persona. 
Las razones para solicitar esta desconexión laboral, según apuntó el estudio, van más allá del descanso y se centran en cuestiones como el aprendizaje de nuevos idiomas o habilidades o el conocimiento de nuevas culturas.

Motivación
No obstante, y aunque las cifras actuales no sean altas en España, cada vez más españoles se suman a la tendencia de tomarse un periodo sabático, ya sea al finalizar sus estudios o en mitad de su trayectoria laboral. Los motivos son distintos, pero a un 74% de los encuestados les gustaría utilizar este año para viajar a otros países y a un 17% también para trabajar en otro lugar distinto al de su domicilio actual. 
Este estudio también revela las principales barreras que tienen los españoles para poder tomarse un año sabático. Los motivos económicos son la primera razón para no poder realizarlo (79,5%) y también destacan los problemas profesionales que ello podría conllevar (7,6%). El análisis también detalla cuáles serían los destinos favoritos de los españoles en caso de tomarse un año de descanso. De este modo, lideran el ránking Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tailandia y Japón.

Depresión
Tomarse un año sabático puede ser una buena solución para aquellas personas que sufren depresión, una enfermedad que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo. Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se puede prevenir y tratar.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y que este año se centra en la depresión, la OMS quiere incidir en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar. Insiste en que la depresión es diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida.
En una nota de prensa, Cruz Roja advirtió de que esta enfermedad puede convertirse en “un problema de salud serio”, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares.
Incluso, en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio, cada año se quitan la vida más de 800.000 personas en el mundo, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años, y . la mayoría de enfermos no son correctamente diagnosticados.

Un 98% de los gallegos reconoce que le gustaría tomarse un año sabático de su actual trabajo

Te puede interesar