Ayuntamiento y Autoridad Portuaria ultiman la reanudación de las obras en O Parrote

Ayuntamiento  y Autoridad Portuaria ultiman la reanudación de las obras en O Parrote
El alcalde de a coruña, carlos negreira, y el presidente de la autoridad portuaria, enrique losada. EFE / cabalar

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se han reunido esta mañana para preparar la reanudación de las obras en O Parrote, paralizadas en 2008 tras la localización de un baluarte defensivo del siglo XVIII.

Ambas administraciones acordaron remitir al BOE el anuncio de información pública del proyecto básico del túnel y del aparcamiento, adjudicado a la constructora Copasa después de que ninguna otra empresa se ha ya presentado al concurso público.

Tras la exposición pública el proyecto será concedido finalmente en la primera quincena de mayo cuando se podrán retomar las obras.

El nuevo proyecto comprende un aparcamiento de alrededor de 605 plazas distribuidas en dos plantas, así como un vial subterráneo entre Puerta Real y la parte posterior de la Solana, cuya ejecución permitirá soterrar el tráfico y generar un amplio espacio peatonal en el corazón de A Coruña.

Ello se completa con un edificio de 1.103 metros cuadrados que se situará en el entronque entre O Parrote y la Solana, que se destinará básicamente a usos de hostelería y que servirá además para abrir una nueva calle peatonal que comunicará la Ciudad Vieja con el mar.

La previsión es que todas estas obras concluyan a finales de 2013.

En los próximos días se iniciarán además las prospecciones en la Marina para prever la posible aparición de restos, de cara a la futura prolongación del vial subterráneo y la construcción de un nueva aparcamiento

Se realizarán catas minuciosas en distintos puntos de Puerta Real y la Marina, con la finalidad de conocer el estado de conservación en esas zonas de las antiguas estructuras defensivas de la ciudad y de los muelles de ribera del siglo XIX.

El objetivo es prever desde el primer momento la existencia de restos arqueológicos, lo que permitirá determinar su tratamiento ya en origen y, en consecuencia, evitar situaciones como la que se ha producido en el caso de O Parrote.

Estas prospecciones, así como el resto de estudios de carácter técnico y económico, determinarán la viabilidad de prolongar el vial subterráneo y construir el nuevo aparcamiento.

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria ultiman la reanudación de las obras en O Parrote

Te puede interesar