El Gobierno municipal espera conocer la resolución sobre la estrategia Eidus antes de marzo

|

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, anunció ayer que antes del próximo mes de marzo esperan conocer si la ciudad consigue los fondos comunitarios Eidus, que se encarga de distribuir el Ministerio de Hacienda, quien le transmitió esta previsión. El edil presentó en un encuentro en Madrid la nueva estrategia, que fue acogida con “bastante interese” por los funcionarios con los que se reunieron.
El plazo para enviar el proyecto concluye mañana y desde el Ayuntamiento ya se están realizando todas las gestiones para que llegue en forma y tiempo una nueva estrategia “distinta, máis concreta” según Varela, quien explicó que “a anterior non foi moi ben comprendida no ministerio”, en relación a que A Coruña se quedase fuera de la primera convocatoria. En este caso, el proyecto se denomina “A Coruña, Ciudad Cercana”.

movilidad
El punto central en torno al que gira este nuevo plan es la movilidad, “un obxectivo de oportunidade, de consenso”, alcanzado entre las cuatro formaciones de la Corporación municipal en la comisión que se creó después del fiasco del primer intento. Así, este aspecto funciona como “catalizador e potencializador da calidade urbana” en la estrategia, señaló el edil.
Xiao Varela explicó otros aspectos que definen a un proyecto “o máis flexible posible” y entre los que figuran que “o ámbito de intervención non fora puntual, senón en todo o término municipal”.
El edil aseguró que en el Ministerio de Hacienda buscaban líneas de actuación generales y no lugares o intervenciones concretas, por lo que integraron la estrategia en torno a tres ejes principales: ciudad integradora, inteligente y sostenible.
Xiao Varela tildó el Eidus como un “apoio á estratexia do Goberno local para a cidade” y también explicó que la comisión informativa encargada de este particular tras la primera convocatoria continuará trabajando “para darlle concreción ás liñas de actuación do documento, dado o bo devir do seu funcionamento”.

El Gobierno municipal espera conocer la resolución sobre la estrategia Eidus antes de marzo