Sada mejora cerca de cuarenta caminos para prevenir los incendios forestales

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-05-018-d36936b1
|

Los caminos de Sada necesitaban un lavado de imagen. Eso es al menos lo que pensaba el Gobierno local, que ha acometido trabajos de mejora en un total de 37 tramos viarios de titularidad municipal con el objetivo, entre otros, de prevenir los incendios forestales, un peligro que estaba presente por las condiciones en las que se encontraban, por la cantidad de maleza acumulada.
De este modo, las brigadas forestales contratadas por el Ayuntamiento han estado actuando en estos caminos –repartidos por diversas parroquias de la localidad– durante estos últimos meses llevando a cabo una labor que incluía tratamientos preventivos en vías y caminos forestales que son competencia del consistorio sadense.
No obstante, como señalan desde el Gobierno local, estos trabajos no solo suponen una medida contra los incendios sino que también vienen motivados por la necesidad de “adecentar vías e camiños forestais que moitos vecinos utilizan no día a día nas parroquias de Sada”, por lo que la intención es asimismo mejorar la calidad de vida de todos los residentes en los alrededores de las zonas mejoradas.

necesidades
Como explicaron, en total se han llevado a cabo actuaciones de gestión de la biomasa vegetal, mediante roza manual, en 37 caminos forestales, un trabajo para el que han contado con la colaboración de la brigada que fue contratada en los pasados meses.
El Ayuntamiento recuerda que estas tareas fueron en todo momento supervisadas por el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), que previamente había establecido una orden de necesidad de limpieza de los caminos con el fin de dar prioridad a aquellos que se encontraban en un peor estado de conservación. 
Una labor que desarrolló junto, subrayan, junto al departamento de servicios municipales de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servizos que dirige Francisco Montouto.

por parroquias
En cuanto a los trabajos en sí, estos se llevaron a cabo varias parroquias. De ellas, una de las que más trabajo acumuló fue Carnoedo, donde se limpiaron muchos de los caminos del Roteiro de senderismo Costa Doce, además de otros que los vecinos demandaran al consistorio. Un total de 5,1 kilómetros de una docena de caminos con un ancho variable entre dos y cinco metros “quedaron limpos e transitables”.
En la parroquia de Veigue se arreglaron siete de sus caminos, incluida la parcela de la Estación Depuradora (EDAR). En Mondego, además de la limpieza de cuatro de sus tramos, se limpió el talud de las pistas deportivas.
Otra de las parroquias, Osedo, se vio beneficiada por los trabajos de acondicionamiento de un kilómetro de pistas forestales, mientras que en la de Soñeiro fueron dos camiños en Alborelle los que se sometieron a estas labores.
Por último, en la parroquia de Sada se realizaron desbroces en caminos de O Tarabelo, Veloi, o en el Agra de Samoedo, con una actuación de limpieza de más de 3,5 kilómetros.

Sada mejora cerca de cuarenta caminos para prevenir los incendios forestales