Fracasa la primera tentativa de atajar la huelga de Albada convocada para mañana

|

El Ideal Gallego-2011-07-09-006-0b51c3d7

  r. l. > a coruña

 No hay acuerdo. Albada, la concesionaria encargada del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de Nostián, convocó ayer a sus empleados a una reunión de urgencia para tratar de llegar a un acuerdo con los trabajadores, que llevan varios meses demandando la negociación del convenio colectivo, así como la readmisión de Fernando Balay, el empleado que había sido despedido por una supuesta agresión a un guardia de seguridad en el transcurso de una manifestación en la planta. Según el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, el encuentro “non serviu para nada”, por lo que mantienen su decisión de iniciar una huelga mañana, a las 21.00 horas.
“A empresa segue na mesma tesitura”, explicó Vilariño al finalizar una reunión en la que, tal y como indicó, la patronal aseguró que “non ten nada que negociar”.    Pese a que, según el presidente del comité de empresa de Albada, la concesionaria acudió al encuentro sin ninguna alternativa, los trabajadores mantienen abierta la puerta del diálogo “ata unha hora antes de que de comezo a folga o domingo”.
Los empleados quieren que la empresa cumpla el preacuerdo al que llegaron el 24 de abril, tras una primera amenaza de huelga, para negociar un nuevo convenio laboral, después de que el anterior caducase el 31 de diciembre del año pasado. Además, los sindicatos aseguran que, desde ese momento, la empresa modificó las condiciones de una decena de empleados a nivel individual, algo que, según indicaron, debería haberse consensuado con  el colectivo.

Intervención > Ante las posibles consecuencias que tendrá la huelga a partir de mañana, Vilariño volvió a reclamar la mediación del alcalde, Carlos Negreira, en el conflicto. “A basura dende o luns quedará nas rúas, porque a planta está saturada”, señaló el presidente del comité de empresa, que alertó de que el paro de los trabajadores de Nostián no solo afectará a la ciudad, sino también a toda la comarca, ya que a la planta llega basura procedente del Consorcio As Mariñas.
Varios miembros del comité, acompañados por delgados de la CIG, acudieron el jueves al primer pleno de la nueva corporación con el fin de exigir al Ayuntamiento su participación en el conflicto. Tras la sesión, los portavoces de los trabajadores de Albada fueron recibidos por el alcalde. Según indicó el presidente del comité de empresa, el regidor se comprometió a instar a la empresa a que se siente a negociar para tratar de resolver la situación antes del inicio de la huelga.
A la espera de una respuesta por parte de la patronal, los trabajadores volvieron a concentrase ayer a las puertas de la planta, ante la atenta vigilancia de la Policía Nacional.


 

Fracasa la primera tentativa de atajar la huelga de Albada convocada para mañana