Los programas festivos de la comarca quedan suspendidos en señal de duelo por las víctimas

velas, en memoria de las vã­ctimas en la iglesia de arteixo j. alborã©s
|

El área metropolitana se sumó al luto de toda Galicia. Los municipios de la comarca, pendientes de cualquier información que pudiera llegar desde Santiago, suspendieron los actos previstos para los próximos días como señal de duelo por las víctimas del accidente registrado en Angrois.
Culleredo, aunque amaneció con las críticas de los vecinos al disparo de bombas de palenque en O Burgo, acordó con las comisiones de fiestas de las parroquias que este fin de semana honraban a Santiago Apóstol, la suspensión de los festejos previstos para este 25 de julio “por respecto as vítimas”, indicaron desde el gobierno local que preside el socialista Julio Sacristán.
Este viernes, responsables municipales volverán a reunirse con los organizadores de los actos de O Burgo y Castelo “para tomar unha decisión sobre as restantes xornadas de festa” y, a continuación, analizar los acuerdos con los representantes de las fuerzas políticas con presencia en la corporación de Culleredo.  

Arteixo
Las banderas a media asta también aparecieron en el consistorio arteixán. El gobierno local convocó de urgencia al resto de concejales de la corporación para guardar un minuto de silencio, antes de reunirse para acordar una declaración institucional.
El miércoles daba comienzo la fiesta de Santiago Apóstol. Sucedido el accidente ferroviario, el alcalde, el popular Carlos Calvelo, y el concejal de Seguridad, José María Novo, decidieron subir al escenario, en donde sonaba ya la música de orquesta, para informar de lo sucedido. “Guardamos un minuto de silencio, pero consideramos que era más oportuno que continuase la verbena”, explica Novo.
Poco a poco, la gente se fue marchando del campo de la fiesta. Ayer, como en otros municipios, todos los festejos quedaron suspendidos. Solo se celebraron los actos religiosos programados, pero el tono alegre con el que se suelen suceder se transformó en  solemnidad y recuerdo de las víctimas.
El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, confirmó la suspensión de todos los actos previstos para los próximos siete días dependientes de la administración local “como señal de duelo con el accidente ferroviario ocurrido en Santiago”. También las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta desde el mismo momento del anuncio de los siete días de luto decretados por la Xunta.
El consistorio brigantino ha convocado una concentración  de cinco minutos para este mediodía delante de la sede municipal, en la plaza de la Constitución. El mandatario local invita a todos los vecinos a sumarse al acto en solidaridad con las decenas de heridos y sus familias.
Desde Sada, Ernesto Anido se puso en contacto con los portavoces de todos los grupos para convocarlos a la concentración silenciosa que se celebrará este mediodía ante el edificio administrativo del Ayuntamiento, en la avenida de A Mariña.
El primer edil, que expresó la consternación de todos los sadenses, agradeció la inmediata respuesta de los portavoces.
 
A Coruña
La ciudad herculina celebra durante estos días la Feira das Marabillas. El Ayuntamiento se puso en contacto con los responsables de los puestos para acordar qué hacer con los actos programados en ella. Durante la jornada de ayer se cancelaron las justas. Tampoco se representará este torneo hoy por la mañana, puesto que coincidirá con el minuto de silencio que vecinos y políticos guardaron en señal de duelo.
Respecto a las justas, la organización ofrece dos posibilidades a las personas que ya hayan comprado sus entradas: o les devolverán el dinero o las cambiarán por otra sesión.
Aunque las justas se suspendieron, el mercado medieval permaneció abierto. Como explica Adolfo López, presidente de la Asociación de los Comerciantes de la Ciudad Vieja, todos se sienten consternados por lo ocurrido, pero han decidido “que no pueden cerrar el mercado porque hay gente que ha puesto sus expectativas en él. Es como si mañana cerrasen las tiendas” y recuerda que hay muchos artesanos que vienen de fuera.
Sobre las casas regionales que deberían comenzar hoy su actividad, desde el gobierno local indican que dejan en manos de los participantes la decisión de si abrir o no.

Los programas festivos de la comarca quedan suspendidos en señal de duelo por las víctimas