Chucho Valdés actúa con sus hijos y Txarango en el 47 Festival Internacional de Jazz

Chucho Valdés actúa con sus hijos y Txarango en el 47 Festival Internacional de Jazz
El pianista cubano Chucho Valdés. EFE/Archivo

El pianista y fundador de Irakere, Chucho Valdés, es el padrino del 47 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, y actuará en tres conciertos diferentes al lado de sus hijos y de la banda catalana Txarango, han informado los organizadores este jueves en rueda de prensa.
La primera cita del cubano es este vienes en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en un concierto con sus dos hijos Leyanis y Jessie y cuatro músicos más, seguido de una segunda actuación este sábado en el Sant Jordi Club, como invitado especial de Txarango, y la tercera este domingo en solitario con su piano en el Teatre Joventut L'Hospitalet.
SAGA DE MÚSICOS
El concierto con sus hijos Leyanis al piano y Jessie a la batería ha sido bautizado como 'Familia': "Lo que más me gusta de ellos es que están haciendo su propia música con su propio estilo", ha dicho.
"Es música que nace del abuelo pero ahora ya son ellos", ha continuado emocionado por compartir escenario para interpretar canciones de su padre, suyas y de sus hijos, en el que va a ser un concierto muy emotivo.
La música de Jessie y Leyanis recoge, como su padre, la tradición cubana pero aporta elementos diferentes como compases de amalgama donde la estructura cambia: "Han tomado de Pat Metheny, de Chick Corea y la Elektric Band, de Herby, entre otros".
Sobre el estilo de fusionar diferentes elementos, Valdés ha bromeado que cuando se apuesta por esto hay dos opciones: "O haces fusión o bien confusión".
"El piano es un instrumento con el que se puede improvisar o no, ya que si tocas clásico vas tocar lo que está hecho con tu interpretación, pero con el jazz es diferente", ha explicado.
DE BARCELONA A LA HABANA
El espectáculo 'Som Mar' es el que ha preparado Txarango para finalizar el intenso período de conciertos en el que han invitado al que consideran un "monstruo del piano" para que suba al escenario a interpretar canciones de los catalanes.
"Para mí es un orgullo que jóvenes como ellos quieran tocar conmigo", ha explicado Valdés, que ha reconocido que cree que va a ser una noche espectacular.  
 

Chucho Valdés actúa con sus hijos y Txarango en el 47 Festival Internacional de Jazz

Te puede interesar