El Ayuntamiento centrará en la juventud la prevención de la violencia machista

La corporación municipal guardó ayer un minuto de silencio en María Pita
|

El Gobierno local tiene previsto centrar en la juventud buena parte de sus esfuerzos en la lucha contra la violencia machista durante los próximos cuatro años.

Una nutrida representación de miembros de la corporación municipal y de funcionarios del Ayuntamiento guardaron ayer un minuto de silencio como rechazo al triple asesinato machista ocurrido en Valga (Pontevedra).

La concejala de Igualdad, Yoya Neira, mostró la repulsa de la corporación por lo sucedido y explicó que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando en una línea similar a la de los últimos años para luchar contra la violencia machista.

“Continuaremos cos protocolos de protección da Policía Local, onde catro de cada dez detencións xa están relacionadas coas violencias machistas e, a maiores, darémoslles un pulo ás campañas de concienciación e de educación en sectores maiormente xuvenís, como as escolas de empoderamento para mulleres de todas as idades”, destacó la concejala.

Neira considera que es necesario dedicar esfuerzos a las nuevas generaciones para que se eduquen en una serie de valores que ayuden a erradicar estas situaciones. “Nos vindeiros catro anos para nós vai ser prioritario conseguirmos que esas campañas resulten atractivas para a poboación máis nova, que moitas veces se separa de charlas que os centros educativos non sempre acollen na súa totalidade”, explicó.

Con el objetivo de que estas iniciativas tengan un resultado satisfactorio y lleguen al mayor número posible de jóvenes, la concejala de Igualdad reclamó “colaboración á Inspección Educativa e á Consellería de Educación para desempeñar un labor conxunto co que este tipo de iniciativas sigan calando na xuventude”.

Yoya Neira apuntó que lo sucedido en Valga esta semana se inserta “nunha xeira de violencia que non remata” y recordó que “no mesmo período que o ano pasado, xa hai máis mortas e ademais a violencia esténdese a vítimas como os fillos, polo que temos que seguir traballando e buscando solucións interdisciplinares”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juan Ignacio Borrego, calificó el triple crimen de Valga de “machismo exacerbado”. “Todos hablamos con el silencio, pero a este acto seguiremos añadiendo medidas para acabar con las diversas formas de violencia que sufren las mujeres”, añadió Borrego.

Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo, se dirigió a los participantes que hubo ante la delegación gubernamental para “condenar” este “brutal crimen machista” y solidarizarse tanto con la familia de las víctimas como, especialmente, con los dos huérfanos, de cuatro y siete años, que deja este asesinato.

López-Riobóo reclamó “unidad de acción a todas las administraciones” y a toda la sociedad “para acabar con la violencia machista” que, dijo, “no tiene sentido”. Para esta tarde está prevista una concentración ciudadana a las ocho de la tarde en el Obelisco.

El Ayuntamiento centrará en la juventud la prevención de la violencia machista