Reclaman que hacer apología del franquismo sea delito y que se cumpla la ley de memoria

Reclaman que hacer apología del franquismo sea delito y que se cumpla la ley de memoria
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-14-016-b2f1e3e8

El colectivo Iniciativa Galega pola Memoria y distintos líderes políticos gallegos como el nacionalista Xavier Vence o el socialista José Ramón Gómez Besteiro pidieron ayer que se cumpla la ley de memoria histórica y sea calificada como delito la apología del franquismo.
Convocados por esta asociación, ayer se celebró un acto de dignificación de las víctimas del franquismo en Castroverde, en Montecubeiro, en donde hay un monolito que recuerda el asesinato de 15 personas en esa parroquia por parte de los franquistas en la Guerra Civil.
El exdirector de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, cuya intervención estaba prevista, finalmente no pudo acudir por una ciática.
Sin embargo intervino por teléfono y agradeció el homenaje y desagravio a las víctimas del “levantamiento militar, de la guerra fratricida, de la dictadura”.
“Saber la verdad es indispensable para conseguir la reconciliación auténtica, para tener la garantía de que nunca se repetirán hechos de la misma naturaleza. No se trata de abrir heridas, como algunos dicen, sino de cerrarlas”, proclamó.
Ha considerado “indispensable” la creación de una comisión de la verdad, la puesta en marcha de la ley de la memoria histórica ampliada, “sin dilaciones y sin cortapisas; porque estos crímenes ni prescriben ni se amnistían”.
Por su parte, Besteiro criticó el régimen “sin humanidad, sin honor, que acabó con el sistema republicano legítimo”.
Aseguró que los vencedores de la Guerra Civil intentaron imponer por el “terror” sus tesis y señaló que hoy en día la gente se escandaliza con las limpiezas étnicas y no se puede olvidar “que el régimen franquista llevó adelante una limpieza ideológica”.
“Las víctimas del terror del franquismo requieren nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento explícito por defender los valores de la libertad, de la ética, de la igualdad, de la solidaridad, de la democracia”, reclamó Besteiro.
Uno de los representantes de la asociación reclamó, asimismo, que se derogue la ley de amnistía de 1977, aún vigente y que ampara declaraciones que suponen la apología del franquismo.
Uno de los familiares de las víctimas, Xosé Manuel Sarille, recordó que le hizo una invitación al alcalde de Baralla, Manuel González Capón (PPdeG), para que acudiese al acto, aunque se negó.
Baralla está situada a escasos kilómetros de Castroverde y su alcalde dijo este verano que las víctimas del franquismo “algo harían”, palabras por las que tuvo que pedir disculpas, aunque no dimitió.

Reclaman que hacer apología del franquismo sea delito y que se cumpla la ley de memoria

Te puede interesar