El Ayuntamiento repartirá madera en San Juan para encender 60 hogueras

los preparativos de una hoguera durante la fiesta del año pasado
|

Hasta 60 hogueras se podrán encender la noche de San Juan con la madera limpia que repartirá el Ayuntamiento ese día. La experiencia piloto, con la que se pretende evitar la combustión de materiales inadecuados en los arenales, se llevará a cabo en la zona de Riazor, donde se instalarán dos puntos de reparto uno en la zona de las Catalinas y otro a la altura del Playa Club.
Según el concejalía de Medio Ambiente, Enrique Salvador, el gobierno local repartirá 25 toneladas de madera de pino, costeros y piñas, estas últimas para emplear como combustible natural. Las dos zonas de entrega de material funcionarán desde las ocho de la tarde hasta las diez de la noche. Habrá tres personas encargadas de entregar la madera a todos los interesados que se acerquen por allí.
Además del reparto gratuito, el Ayuntamiento también llevará a cabo otra iniciativa a modo experimental durante la noite meiga: instalará siete grandes contenedores de basura a lo largo de las playas de Riazor y el Orzán con seis metros cúbicos de capacidad. El edil explicó que a todos los que depositen en estos containers la basura en una bolsa cerrada se les entregará una rifa para participar en el sorteo de varios billetes de avión.

dispositivo de limpieza
Salvador también presentó ayer el dispositivo de limpieza que se encargará de dejar en perfecto estado los arenales la jornada del 24. En esta edición el equipo estará compuesto por 110 personas, que dispondrán de 40 máquinas de trabajo. Las tareas de recogida de basura –el año pasado se alcanzaron las 190 toneladas de residuos– comenzarán, si no hay ningún imprevisto, a las 06.00 horas en la playa de Riazor, en la zona de las Esclavas.
El dispositivo se dividirá en dos grupos: el primero limpiará los arenales de Riazor y el Orzán, el Paseo Marítimo y su entorno, y el segundo comenzará a trabajar en la playa de Oza y desde ahí comenzará su ruta hasta finalizar en el Matadero. En Medio Ambiento calculan que el arenal de Riazor estará listo para su uso a las once de la mañana.
Los servicios durante la noche de San Juan se completarán con la instalación de 34 sanitarios portátiles en los accesos a las playas. Además, está prevista la retirada de las papeleras y los contenedores con los que se dota a las playas en temporada de baño, que volverán a colocarse el día 24. Todos los accesos a los arenales estarán señalizados, y habrá carteles explicativos a lo largo de todo el paseo con la prohibición de bajar a la playa contenedores, colchones, tresillos, neumáticos, y todos aquellos materiales susceptibles de producir gases tóxicos al arder. n

El Ayuntamiento repartirá madera en San Juan para encender 60 hogueras