Emilio Viqueira: “Espero y deseo que esta pesadilla termine lo antes posible”

Emilio Viqueira: “Espero y deseo que esta pesadilla termine lo antes posible”
Viqueira, a la derecha de Tino Saqués, en la sala de prensa del CD Lugo, donde ejerció de director deportivo en la campaña 18-19 | cd lugo

Canterano del RC Deportivo, Emilio Viqueira vive ahora el fútbol desde un prisma diferente, el de representante de futbolistas. Una actividad que también ha tenido que adaptar al confinamiento desde su casa de A Coruña, con una gran incertidumbre acerca de lo que sucederá a partir del 30 de junio –fecha en la que numerosos contratos profesionales expiran–.

Visiblemente preocupado por el avance del coronavirus, el exjugador santiagués anhela que pueda llegarse al final de lo que considera una auténtica “pesadilla” que está azotando a nuestra sociedad.

 

¿Cómo estás sobrellevando la cuarentena?

Pues como todos, con una gran dosis de resignación y paciencia. Veo mucho las noticias y la verdad es que estoy preocupado porque los datos no mejoran.

 

¿Tienes a familiares o amigos afectados?

A conocidos, sí; afortunadamente lo están superando, parece que no van a tener problema, pero desde luego que la incertidumbre esta ahí. Mis padres son población de riesgo debido a su edad. Espero y deseo que esta pesadilla termine lo antes posible.

 

¿Intuyes que va para largo?

Justo ahora acabo de ver un informativo y creo que sí; llevamos 16 o 17 días de encierro y las cifras siguen empeorando. Todo parece indicar que aún no se ha llegado al pico. No ves una mejoría. Tengo confianza en que esto se acabe pero no sé cuándo será.

 

¿Consideras que las medidas han llegado tarde?

Al final no lo sabemos a ciencia cierta, no tenemos todos los datos ni somos expertos en la materia pero creo que no lo hemos hecho bien.

 

¿Cómo puede verse afectado el fútbol español?

A ver, ahora mismo lo más importante es la sociedad, la salud de todos, el deporte ha pasado a un segundo plano. Creo que se va a acabar la Liga, aunque sea tarde la intención es finalizar las competiciones. Es lo más justo.

 

Y tus labores como representante están siendo trastocadas también...

Sí, está claro que nos repercute a todos los que formamos parte del fútbol, pero lo más importante es que se solucione, que esto pase cuanto antes. Habrá que sentarse a negociar con los estamentos que rigen el fútbol porque habrá muchos contratos que tendrán que ser prorrogados porque a buen seguro que se extenderá la actividad más allá del 30 de junio. Todos los clubes tendrán problemas que resolver en este sentido.

 

Tebas ha propuesto incluso jugar cada 48 horas. ¿Lo ves factible?

He jugado al fútbol veinte años y jugar cuatro partidos a la semana es muy complicado porque el cuerpo dudo mucho que lo aguante. Hay plantillas largas con las que poder rotar pero igualmente creo que existe un alto riesgo de lesión para los profesionales.

 

¿Qué opinión que clubes pujantes ya hayan solicitado acogerse a un ERTE?

Al final es la última medida a la que acogerse, los presupuestos de los clubes están hechos en función de los salarios y hay que buscar soluciones para no tener que recurrir a los ertes en el fútbol. Se pueden aplazar los pagos. En estos momentos creo que se debe ayudar a los que más lo necesitan en esta crisis, a los sanitarios y a los empleados de los equipos que más lo necesitan, que son los que menos dinero perciben.

 

¿Crees que el RC Deportivo logrará la permanencia?

Estoy convencido de que sí, es lo que deseo; después de la reacción que han firmado y de los refuerzos que han llegado el Deportivo va a lograrlo.

 

¿Podría incluso venirle bien el parón tras cuatro partidos seguidos sin vencer?

Nunca se sabe, veníamos de cuatro encuentros sin victoria pero es incierto. Los jugadores deben prepararse al máximo, aunque nunca es lo mismo ejercitarse en casa que con los compañeros, para cuando se pueda retomar la Liga, será necesario un tiempo para coger el ritmo necesario.

 

La nueva mala racha coincidió con la lesión de Somma...

Es verdad que Vázquez había encontrado el equilibrio en la defensa del Deportivo, pero estoy seguro de que la plantilla tiene mimbres para suplir las ausencias. Ha llegado Abdoulaye Ba, que puede aportar también. No sabes el estado de forma en el que regresará el equipo, pero el Depor dispone de una plantilla con alternativas en todas las posiciones para salir adelante.

 

Por último, ¿qué mensaje le enviarías a la afición deportivista?

Pues sobre todo que se quede en casa para acabar con el virus lo antes posible y a partir de ahí si se reanuda la Liga que siga en la misma dinámica de siempre. Hay que tener en cuenta que en la primera vuelta el equipo no ganaba y a pesar de ello iban 20.000 personas a Riazor. La afición del Deportivo nunca falla y ojalá a final de temporada podamos celebrar la salvación y poder comenzar a perfilar la próxima temporada lo antes posible.

 

Emilio Viqueira: “Espero y deseo que esta pesadilla termine lo antes posible”

Te puede interesar