La Xunta solo mantendrá la promoción de Galicia en su política aeroportuaria

Agustín Hernández y Francisco Menéndez, en la rueda de prensa que ambos ofrecieron ayer en Santiagonto nas r’as galegas

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró ayer que el Gobierno gallego seguirá apostando por políticas “que permitan mejorar las conexiones y la accesibilidad” de las terminales aeroportuarias de la comunidad.
Hernández respondió así en rueda de prensa acerca del planteamiento que seguirá la Xunta una vez que ha dejado de financiar vuelos de forma directa tras concluir el año 2013.
“La Xunta va a continuar con la promoción de Galicia como destino único y con las políticas de promoción turística de nuestro territorio, y también con las políticas que permiten mejorar las conexiones y la accesibilidad de nuestras terminales. Esa es nuestra línea de actuación y en esa línea continuaremos en el año 2014”, afirmó.
En este sentido de promoción de la comunidad, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas indicó que el Gobierno gallego “lo que está haciendo es lo que corresponde a sus competencias, que es promocionar Galicia como destino único” e “intentar incrementar el número de turistas” que se decantan por visitarla.
“Tenemos datos que acreditan que las políticas de la Xunta y el resultado está siendo positivo”, indicó el conselleiro.
Recordó que el ejercicio 2013 es el que ha registrado un mayor número de peregrinos si se compara con cualquiera de los pasados que no fue año xacobeo.

fuertes lluvias
Por otra parte, Hernández emplazó a los ayuntamientos gallegos a revisar las ordenanzas urbanísticas en lo que se refiere a las construcciones ubicadas en zonas susceptibles de sufrir inundaciones a causa de las fuertes lluvias.
El titular de Medio Ambiente se refirió en la rueda de prensa a la nueva planificación hidrográfica para la cuenca Galicia-Costa e invitó a “reflexionar” sobre la situación en que están algunas construcciones, si bien dijo que no se prevé a corto plazo la apertura de expedientes de expropiación que conlleven su derribo.
En este sentido, señaló que a efectos de planificación urbanística los ayuntamientos deben de tener en cuenta “esa realidad hidrológica”, en alusión a algunas informaciones publicadas en prensa.
“Eso no significa necesariamente que en un plazo corto de tiempo tengamos que hacer un expediente expropiatorio. Lo que significa es que tenemos que hacer una reflexión del tratamiento de esas propiedades que inevitablemente, por una cuestión hidrológica y técnica, pueden verse afectadas por inundaciones”, subrayó Hernández.
Explicó el conselleiro que Galicia ya ha iniciado la tramitación de la nueva planificación hidrológica que modifica la existente y que en estos momentos está en fase de información pública.
“En esa tramitación –dijo– aparece recogida la realidad de nuestras cuencas hidrológicas; la realidad de aquellos puntos en los que se pueden producir inundaciones y, por lo tanto, afecciones a las viviendas”.
“Es una reflexión que tenemos que hacer todos”, destacó el conselleiro, y consideró que “es el momento de que por parte de los interesados, de los ayuntamientos, se hagan las alegaciones correspondientes”.
Hernández concretó que en base a dichas alegaciones habrá que sopesar “cómo tratar a medio y a largo plazo esas edificaciones para garantizar con el paso del tiempo que los periodos de lluvias intensas e inundaciones, que cada vez son más habituales, no produzcan daños en las viviendas y en las propiedades de los ciudadanos”. n

La Xunta solo mantendrá la promoción de Galicia en su política aeroportuaria

Te puede interesar