Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen sus deudas

cristóbal montoro interviene en la clausura de la convención municipal del pp andaluz efe
|

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer un programa por el que el Gobierno facilitará “los medios financieros” para que las comunidades abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos.
En la clausura de la convención municipal del PP andaluz “Ayuntamientos Populares. Contigo”, que se celebró en Jerez de la Frontera, el ministro de Hacienda apuntó que “en las próximas semanas” expondrá este programa con el que el Gobierno pretende despejar “el circuito financiero” entre las administraciones públicas e intentar poner “el contador a cero”.
Cristóbal Montoro insistió en que hay “bases sólidas” para asegurar que “hemos cambiado las condiciones de nuestra economía” y para aventurar que 2013 será “el último” año de la crisis y que “a partir del 14 vamos a crecer y vamos a crear empleo”.

inflación
Entre otras condiciones, el responsable de Hacienda citó un hecho “nuevo”, y que él mismo, según ha dicho, nunca ha conocido, como es que la inflación en España “va a estar por debajo del 1 por ciento, a veces cercana al cero por ciento.
“Eso trae otro tipo de inconvenientes”, pero va a devolver capacidad a las familias y va a hacer que el país sea “más competitivo”.

en tiempo récord
Cristóbal Montoro, que también recordó que la reducción del déficit y el “esfuerzo de la sociedad” contribuirán a que “en un tiempo récord” España muestre al mundo entero su capacidad, ha vuelto a defender las subidas de impuestos que el Gobierno ha realizado y que recientemente fueron criticadas por el expresidente José María Aznar..
Tras recordar que ayer el Gobierno aprobó una reforma “fundamental”, la Ley de Emprendedores, y anunciar un programa para que las comunidades autónomas abonen la deuda que mantiene con los ayuntamientos, el ministro ha adelantado que Haciendo prepara también un nuevo programa financiero para “agilizar el pago de las facturas pendientes” de las corporaciones.

abir una empresa
El ministro aseguró que “a final de año todas las administraciones públicas vamos a estar pagando a treinta días” e informó de que va a convocar “pronto” a la Comisión Nacional de Administración Local para reducir el trámite de licencias para las empresas, algo con lo que pretende que el país deje de encabezar la lista de lugares en los que más tarda en abrir una empresa.
Además, ha recordado que la reforma de la administración local que prepara el Gobierno “no es únicamente de ayuntamientos” pues delimitará “competencias entre administraciones”.
A ella se unirá la reforma de la administración pública que elabora la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que “redefinirá competencias y “hacer bueno” ese “lema político de Mariano Rajoy de que “una administración una competencia”.

Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen sus deudas