Los populares tachan de “sectarismo” la negativa de la Marea a negociar con ellos

El Ideal Gallego-2015-08-25-007-6136538a_1
|

El Gobierno local ha conseguido rehacerse del resbalón del último pleno, donde no consiguió que se aprobara el modificativo de crédito que necesitaba, tras negociar varios días con el PSOE. Los socialistas tienen los seis votos que necesita el alcalde, Xulio Ferreiro, para sacar adelante la moción, pero el grupo municipal del PP considera que tendrían que haber negociado con él, por ser el grupo mayoritario de la oposición y el más votado en las últimas elecciones. Uno de sus concejales, Roberto Coria, calificó de “sectarismo” la actitud de la Marea Atlántica.
Coira asegura que se enteraron de las conversaciones con el PSOE a través de los medios de comunicación, pero los populares no están dispuestos a que les den de lado: han presentado en el registro municipal una propuesta que afecta a diferentes Áreas que se considera imprescindible incluir en el modificativo en tramitación y que pretende eliminar “el salvaje paquete de recortes sociales” en empleo, comercio, mercados, educación y deportes por más de 2 millones de euros.
En cambio, los populares proponen dar de baja 1,1 millones de euros de asistencias técnicas y estudios técnicos de diferentes áreas y 1,3 millones de euros en otras partidas como publicidad y propaganda, relaciones públicas de Alcaldía, mejora de la Rosaleda y otros apartados. Coira propone también eliminar la transferencia al Consorcio de Turismo para actividades musicales por importe de 550.000 euros para destinar este importe a subvencionar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana en el Ventorrillo-Casas de Franco y Labañou, zonas que la Marea excluyó de las obras financiadas por el Plan Estatal de Vivienda, en las que incluyó solamente al Castro de Elviña.
En el capítulo de deportes, el PP considera que el modificativo debe incluir al menos 100.000 euros para los clubes deportivos que promocionen el deporte base, tal y como hacía el Gobierno municipal Popular en sus modificativos. Además, se propone mantener todos los convenios con entidades sociales incluidos en la propuesta rechazada (143.000 euros).

Nostián
El grupo popular también solicita que se elimine el pago de las facturas relacionadas con la planta de Nostián por importe de 421.000 euros por estar pendientes de regularización e incluidas en el proceso judicial en curso entre ayuntamiento y concesionaria y mantener los 467.000 euros del capítulo de personal que se da de baja.
Por otro lado, instan a la Marea a trabajar para licitar y ejecutar las actuaciones previstas en los capítulos de inversiones del presupuesto, y recuerdan que en  dos meses de legislatura lo único que han licitado son actividades de comercio para el Samaín por importe de 72.000 euros.
Por eso, Coira considera que “la Marea tiene que dejar de poner excusas y de deshacer, anular o intentar bloquear” actuaciones en marcha o previstas y ponerse a trabajar para aportar proyectos que mejoren la calidad de vida de los coruñeses.

Los populares tachan de “sectarismo” la negativa de la Marea a negociar con ellos