Sanidade reconoce el cierre de camas en verano y alega que si es preciso las abrirá

Sanidade reconoce el cierre de camas en verano y alega que si es preciso las abrirá
El Ideal Gallego-2015-05-30-008-a05b0299

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sí perderá algunas camas de forma temporal este verano, si bien el centro sanitario está en disposición de abrirlas si la afluencia de pacientes obliga a ello. La Consellería de Sanidade reconoció ayer la realidad denunciada por los representantes de los trabajadores sobre el cierre de habitaciones en julio y agosto, si bien aseguró que la decisión no es gratuita y que responde a la menor ocupación estival.
El Sindicato de Enfermería (Satse) y la Comisión de Centro de Especializada advirtieron este jueves de que la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña tiene previsto clausurar temporalmente la planta de Neurología del Chuac –con 40 camas– durante los dos meses centrales del verano. La Xunta confirmó ayer a este diario que sí habrá una bajada de cuartos disponibles, si bien no aclaró el número total ni el área que se verá afectada.
Ante las denuncias laborales de que la supresión temporal provocará hacinamiento de los enfermos en los pasillos y de que se empeorará la atención, Sanidade asegura que “a reordenación asistencial faise tendo en conta o feito de garantir a seguridade e a calidade asistencial dos pacientes”.
Fuentes del departamento autonómico defienden que “de seren necesarias, as camas poderían activarse en calquera momento”. La reducción estival no es ninguna novedad, como aclara la propia consellería, por lo que subraya que se desarrolla una “planificación en base a unha reestruturación das unidades de hospitalización”.
El objetivo final es que los afectados por todo tipo de dolencias continúen disponiendo de todos los recursos y que “os profesionais poidan traballar de maneira máis racional e cómoda”.
Además, sostienen que en esa época los índices de ocupación son mucho menores por una reducción estacional de las patologías.

garantía en los procesos
Este cambio en la planificación de los servicios del hospital coruñés se debe al interés por racionalizar los recursos físicos y humanos. En este sentido, afirman que los propios profesionales del centro sanitario trabajaron para cuadrar estos calendarios “mantendo toda a actividade clínica posible e garantindo a atención aos procesos que non admiten demora”.
La Xunta achaca el cambio, entre otras cosas, a las vacaciones de muchos facultativos y otro personal del Chuac.

Sanidade reconoce el cierre de camas en verano y alega que si es preciso las abrirá

Te puede interesar