La imputación del exalcalde de Malpica arrastra a su sucesor y a cuatro personas más

Vista del edificio de la Atalaia en cuya construcción radica el origen de la denuncia
|

El levantamiento de un edificio de 34 viviendas en la Atalaia de Malpica se hizo luego de que el Concello promoviese en 2003 un cambio del planeamiento urbanístico que no llegó a completar de acuerdo a la normativa en vigor, por lo que el terreno afectado tiene la calificación de suelo rústico con especial protección de Costas. En una sesión celebrada en 2006 la Xunta de Goberno Local (entonces Comisión de Gobierno) se acordó conceder la licencia para construir la edificación, que en la actualidad sigue deshabitada.
En 2008 un particular que había adquirido un piso en el edificio presentó una denuncia, que culminó con la imputación del entonces alcalde, el socialista José Ramón Varela Rey.  Lo que sorprende es que varios años después la titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Carballo haya decidido imputar a otras cinco personas. Se trata del actual alcalde, Eduardo Parga, que entonces (año 2006) era el concejal de AVE (Agrupación Veciñal de Electores), grupo que al principio de esa legislatura suscribió un pacto de gobierno con el PSOE y al que también pertenecía el exconcejal Fernando Couto, otro de los nuevos imputados. Además de ellos dos, el 29 de agosto deberán comparecer ante el juez Antonio Pereira “O Rulo”, que era y sigue siendo concejal del grupo socialista; Carmen Seoane Bouzas, exsecretaria, adscrita en la actualidad al Concello de Coristanco; y Juan Luis Arroyo Sobrino, en calidad de aparejador municipal.

Reacciones
Tanto Eduardo Parga como Antonio Pereira aseguran que la citación del juez es consecuencia de un escrito presentado por la defensa del exalcalde, que pretende descargar culpas en la comisión de gobierno. Especialmente claro y rotundo se mostró Antonio Pereira a la hora de censurar la supuesta estrategia exculpatoria de José Ramón Varela Rey: “Debe ser la primera vez que un compañero imputa a otro para tratar de salvar su propio pellejo”, dice.  
O Rulo cree que el proceder del exalcalde viene a confirmar los rumores de que José Ramón Varela “pretende volver a presentarse a las próximas elecciones y ahora lo que intenta es ensuciarnos a todos”. El edil socialista dice estar muy tranquilo “porque en aquella comisión de gobierno lo único que hicimos fue lo que hacíamos siempre, aprobar la licencia en vistas de que contaba con los informes favorables de Intervención, Secretaría y del aparejador municipal”.
Sobre este último aspecto también incide el actual alcalde, que en el año 2006 y en virtud del pacto con los socialistas estaba al frente del departamento municipal de Cultura. “Nosotros concedimos la licencia porque dado que todos los informes técnicos eran favorables, entendimos que todo estaba bien y que no había mayor problema”. De la comisión de gobierno de entonces también formaba parte el ya fallecido José Manuel Vila.

La imputación del exalcalde de Malpica arrastra a su sucesor y a cuatro personas más