Europa tacha de injustificada la reacción negativa de los mercados hacia España

Europa tacha de injustificada la reacción negativa de los mercados hacia España
eco01. madrid, 11/04/2012.- el ministro de economía, luis de guindos, hoy, 11 de abril de 2012, en su escaño durante la sesión de control al gobierno en el congreso de los diputados, que tendrá en los presupuestos para 2012 el

 Varios líderes europeos salieron ayer en defensa de España y rechazaron que el país vaya a ser rescatado por la UE, lo que ayudó a relajar el acoso de los mercados de deuda y renta variable.
Un día después de que varios miembros del Gobierno español e incluso del Banco de España negaran que España esté abocada a un rescate de la UE, varias autoridades europeas respaldaron esta postura.
Un consejero del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeure, aseguró ayer que la situación que viven los mercados españoles, que estos días han visto como la prima se disparaba por encima de los 430 puntos y la Bolsa caía a mínimos en tres años, no reflejan la realidad económica del país.
Coeure considera que, a pesar de la fragilidad de los mercados financieros de la eurozona, la reacción negativa hacia España registrada en las últimas jornadas no está justificada.
Coeure apuntó además que no hay razones para que la situación de España no se normalice y que la voluntad política está ahí para resolver la crisis.
Por su parte, un portavoz de la CE recalcó ayer que sigue pensando que España no necesitará ayuda del fondo europeo de rescate para recapitalizar su sector bancario a pesar de las tensiones vividas en el últimos días en los mercados y las dificultades para financiarse a precios razonables.
Mientras, la prima de riesgo española se relajó ayer hasta los 410 puntos básicos en una jornada marcada por los rumores de que el BCE podría haber comprado bonos soberanos.
El “nerviosismo” de los inversores había disparado la rentabilidad de los bonos de deuda españoles, que llegaron a superar el 6% en la sesión, pero que al cierre cedían hasta el 5,88%, una décima menos que la víspera.
Por su parte, el bono alemán repuntó hasta el 1,78% de interés, frente al 1,64% del martes, lo que situaba la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de ambos países, en 410 puntos básicos, 24 menos que la víspera.
Además, la mejoría del mercado de deuda, el avance de los mercados internacionales y las compras tras las cuantiosas bajadas de los últimos días permitieron a la Bolsa española la quinta mayor subida del año, el 1,93 por ciento, y acercarse a los 7.600 puntos.
El Ibex 35, subió 143,10 puntos, el 1,93 por ciento, hasta 7.576,70 unidades. Las pérdidas anuales se redujeron hasta el 11,55 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,31 dólares, Milán subió el 1,6%; Frankfurt, el 1,03%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,85%; Londres, el 0,7%, y París, el 0,62%. Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,78%; Telefónica, el 1,99%; el Santander, el 1,98%; Iberdrola, el 1,93%, y Repsol, el 1,12%.

Europa tacha de injustificada la reacción negativa de los mercados hacia España

Te puede interesar