Coruña Futura propone proyectos para decidir a dónde quiere ir la ciudad

|

Con el deseo de que “el futuro no nos marque, sino que seamos nosotros quienes decidamos hacia dónde queremos ir”, en palabras del alcalde, Carlos Negreira, Coruña Futura presentó ayer nueve proyectos estratégicos de cohesión de la ciudad e impulso económico y cuatro clusters emergentes, que refuercen la actividad empresarial.
“Se trata de sacar lo mejor de la ciudad y el área urbana”, resumió el regidor antes de dar paso al presidente de la Fundación Metrópoli. Alfonso Vegara, que presentó la nueva fase de Coruña Futura.
Las hipótesis de modelo urbano con las que trabajan los responsables de la iniciativa son reflejo de la primera reunión del Foro Ciudad, gracias a la que se detectaron las prioridades y características que desea la mayoría de los representantes de los diferentes estamentos de la sociedad coruñesa.
Vegara explicó que “no es un plan estratégico, sino un proyecto donde dialoga territorio e innovación y se ofrecen oportunidades y ventajas competitivas para desarrollar iniciativas en diferentes ámbitos”.
En este sentido, se planteó la apuesta por cuatro clusters emergentes: Marítimo portuario, en el que el puerto exterior es la principal infraestructura a partir de la que se pueden crear importantes alianzas estratégicas para generar actividad económica aprovechando su situación con respecto a las grandes autopistas del mar. Turismo, calidad de vida y salud, que propone la unión de los tres aspectos para potenciar un turismo de calidad. Soluciones urbanas, que impulsa un rejuvenecimiento urbano a través de la economía verde (nuevas tecnologías, eco construcciones, transporte sostenible o distritos digitales). Industria y contenidos digitales, que pretende aprovechar el cambio que el uso de las nuevas tecnologías está propiciando en las ciudades para desarrollar este sector productivo.
La Fundación Metrópoli expondrá estas primeras propuestas a 263 personas que participarán en las seis sesiones en las que se ha dividido esta nueva fase.
Tras analizar las impresiones que provocan estas primeras líneas estratégicas propuestas, comenzará un trabajo para definir las prioridades de A Coruña para elaborar un proyecto de ciudad: “La previsión es que tras el verano podamos presentar ya una serie de proyectos más detallados y acompañados de una completa diagnosis, financiación, además de los medios y actores necesarios para su desarrollo”, explicó el alcalde. Vegara, por su parte, avanzó que la puesta en marcha de los proyectos de gran entidad propuestos precisará de la implantación de agencias y alianzas que asuman la responsabilidad de impulsarlos, calificadas como Agencias Zero. En estas será necesaria la implicación tanto del sector público como privado.
Durante la presentación, Negreira recordó la importancia de desarrollar un proyecto como Coruña Futura: “En este siglo XXI habrá ciudades con proyecto y otras que no. Gracias a Coruña Futura estaremos mejor preparados y posicionados que otras ciudades, lo que posibilitará anticiparnos a la salida de la crisis, atraer y mantener el talento y que seamos futuros perceptores de esos 21.000 millones de oportunidades que suponen los fondos estructurales de la Unión Europea 2014-2020”.
Destacó además la importancia de que A Coruña y su área metropolitana cuenten con un modelo propio que camine con todos los municipios del entorno para atraer actividad económica, generar empleo y ofrecer calidad de vida a sus habitantes.  Y celebró que por primera vez se construye un proyecto colectivo en el que la ciudad opina y contribuye a diseñar su propio  futuro.

LA CIUDAD TECNOINDUSTRIAL ZONA ARTEIXO

Corredores ecológicos, recuperación de las canteras y una gran avenida de la industria

La avenida de la industria sería uno de los ejes vertebradores de esta propuesta en la que se busca la creación de suelo para actividades económicas a lo largo del corredor que conecta ambos municipios. Se busca la integración de la costa, los espacios rurales, los núcleos urbanos y los polígonos industriales existentes. En la iniciativa destaca la articulación de un sistema de transporte colectivo de alta capacidad. Se recuperarían canteras, se crearían corredores ecológicos y se establecería una senda del mar a lo largo de todo el litoral.

 

CORAZONES DE BARRIO

Un plan para mejorar la calidad de vida en los distritos

Con la propuesta se pretende llevar a cabo un ejercicio de acupuntura urbana en cada barrio, siempre en función de las necesidades específicas de cada uno de ellos. El objetivo es lograr un equilibrio entre las distintas zonas de la ciudad para mejorar la calidad ambiental y urbana de todos los distritos. Las acciones estarán encaminadas, por ejemplo, a apoyar las actividades productivas tradiciones o a mejorar la conectividad.

 

AVENIDA DE LA INNOVACIÓN ZONA PUERTO

Alfonso Molina como un espacio de fusión y de interacción urbana

La Fundación Metrópoli transforma Alfonso Molina en la Avenida de la Innovación, un espacio de fusión, pensado para acoger actividades innovadoras y como un lugar de interacción urbana. La entidad cree que sus potencialidades como arteria capaz de acoger actividades innovadoras aumentará una vez se lleve a cabo la obra de ampliación. Estará conectada con otras propuestas de Coruña Futura: el Distrito de la Creatividad, el Puerto urbano y la Ciudad del Conocimiento.

Coruña Futura propone proyectos para decidir a dónde quiere ir la ciudad