Rey destaca la vigencia en la ciudad del valor de la libertad que alumbró el Trienio Liberal

Rey destaca la vigencia en la ciudad del valor de la libertad que alumbró el Trienio Liberal
La alcaldesa “pasó revista” a los miembros de la asociación Royal Green Jackets caracterizados para la ocasión | pedro puig

La alcaldesa, Inés Rey, destaca que la ciudad de A Coruña mantiene vigente el valor y el espíritu de libertad que alumbró el Trienio Liberal, que se inició en 1820 con el alzamiento de Riego y finalizó en 1823 con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La regidora descubrió una placa, en la plaza de la Constitución, que recuerda la fecha (21 de febrero de 1820) en la que los coruñeses fueron protagonistas de una sublevación contra el absolutismo que en aquel entonces encarnaba el rey Fernando VII.

“Recordamos nuestros valores y nuestra esencia como territorio, un territorio con inquietudes que no doblega ni reniega de sus principios”, dijo, al tiempo que destacó que los coruñeses demostraron que estaban dispuestos a defender sus libertades a pesar de ser una época muy convulsa.

También recordó que como reconocimiento al valor mostrado por la ciudadanía, el escudo de la ciudad exhibe un libro que no es otro que el símbolo de la Constitución del año 1812.

La placa, según la alcaldesa, servirá de testimonio de lo que ocurrió aquella jornada en la que A Coruña se convirtió en un referente de la libertad a nivel nacional e incluso internacional.

Inés Rey estuvo acompañado por miembros de la corporación y de la organización del evento como el director del Instituto José Cornide, Xosé Antón Fraga.

El acto finalizó con una salva de honores que efectuó la asociación Royal Green Jackets y la interpretación del Himno de Riego por parte de la banda municipal de música.

Rey destaca la vigencia en la ciudad del valor de la libertad que alumbró el Trienio Liberal

Te puede interesar