Listos para trabajar si es que se puede regresar

Imagen de un entrenamiento días antes de que comenzase el confinamiento | pedro puig
|

Las instalaciones del Depor son una garantía para el día en el que se dé la opción de volver a los entrenamientos. Tanto Abegondo como Riazor cuetan con todo lo necesario para regresar al trabajo.

Los profesionales del área deportiva tienen perfilado cómo sería esa vuelta. Incluso manejan la opción de un hotel de concentración ocupado exclusivamente por el Deportivo. Sería un nuevo confinamiento para los futbolistas y profesionales que, si bien no gusta a nadie, pasa por ser una alternativa casi obligatoria. De hecho, los clubes que poseen residencia (los grandes) piensan utilizarlas para confinar de nuevo a sus hombres y realizar un trabajo muy riguroso en cuanto a seguridad. Sin embargo hay otros clubes que no tienen un estadio como Riazor, una ciudad deportiva como Abegondo o no poseen la capacidad de contar con los servicios de un hotel o residencia para recluir a sus profesionales.

Por eso es la Liga la que debe dar las pautas, pues o el trabajo es -más o menos- parecido en las medidas, o existe el temor a que un contagio dentro del fútbol ponga a los equipos en la misma situación de ahora nada más volver a los entrenamientos.

Los contratos
Esperando también lo que digan finalmente la AFE y la Federación, que ya no se reúnen con la Liga, están los clubes de Primera y Segunda.

El documento publicado por la FIFA el siete de abril en el que explicaba en dos de sus puntos  que si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada y que si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada, ha sido cuestionado durante las últimas semanas y de hecho, muchos equipos tienen dudas del futuro inmediato.

Los equipos filiales podrían pasar a tener un papel básico en el final de la temporada en el caso de que muchos jugadores que acaban contrato y firmaron en enero con un nuevo club se acojan al derecho de no seguir jugando (por ejemplo para evitar lesiones).

Este jueves se celebrarán las Juntas de División de la Liga de fútbol y se entiende que podrán obtenerse conclusiones del futuro inmediato en un momento en el que el mundo del fútbol a nivel organizativo (Liga-Federación-AFE) no acaba de ponerse de acuerdo. Si cuando no había demasiados problemas las tensiones eran absolutas entre organismos, ahora, el Covid-19, ha destapado una verdadera batalla.
El Deportivo, como el resto de clubes, no quiere tomar decisiones que tenga que revocar posteriormente y quiere hacerlo con todos los datos y la información en la mano.

Listos para trabajar si es que se puede regresar