Las iniciativas de participación congregaron al 1,8% de ciudadanos

El “Dillo ti” llegó el pasado mayo al barrio de A Silva | PEDRO PUIG
|

El año pasado las iniciativas puestas en marcha por parte de la Concejalía de Participación e Innovación Democrática congregaron a 3.806 personas, lo que supone un 1,8% de la población de la ciudad mayor de 16 años.
Una de las apuestas de la Marea Atlántica a su llegada a María Pita fue la creación de esta concejalía con la intención de fomentar la participación de los coruñeses en distintos ámbitos de la vida municipal.
De acuerdo a los datos recogidos en la memoria de gestión del Ayuntamiento correspondientes al año pasado, 2.198 coruñeses participaron en encuentros y espacios de participación presenciales.
Mientras tanto, 1.608 se decantaron por el mundo digital y participaron en programas a través de estos sistemas. Entre ambas modalidades, fueron 3.806 ciudadanos de los 214.100 mayores de 16 años que había en la ciudad el año pasado según el Instituto Galego de Estatística.
Además, de acuerdo a los registros de la memoria de gestión, la cifra de procesos participativos, canales fijos y espacios de participación de carácter presencial fue de 54. Esto otorga una media de cerca de 41 personas por cada una de estas iniciativas.

“Escaño Ciudadano”
Una de estas propuestas fue el “Escaño Ciudadano”, en el que los coruñeses pueden presentar sus quejas o preguntas a la corporación municipal. En las once sesiones ordinarias del año pasado participaron 21 personas en total.
El período con mayor participación fue entre abril y junio, con 13 intervenciones, mientras que en el primer tercio del año hubo cinco, en el tercero, tres, y en el último ninguna. Las mujeres lo hicieron en 14 ocasiones, mientras que los hombres en la mitad. Otra de las iniciativas participativas de la Marea fue el “Dillo ti”, encuentros del Gobierno local con los ciudadanos una vez al mes en un centro cívico. El año pasado hubo ocho de estos encuentros y congregaron a 950 personas, una media de 119 ciudadanos.
Una de las propuestas con mayor acogida por parte de los coruñeses fueron los presupuestos participativos, en la que pudieron elegir el destino de un millón de euros después de formular a través de una plataforma digital las iniciativas de inversión que desearían para la ciudad y que luego pudieron votar. La memoria de gestión refleja que fueron 1.254 las personas que participaron en esta iniciativas, 655 hombres y 599 mujeres. Se presentaron 516 propuestas viables, y finalmente se eligieron 21 de ellas, de las que hasta ahora solo se ejecutó una.

Los distritos
La Marea también culminó el año pasado el proceso de reorganización de los distritos de la ciudad que dio como resultado diez unidades, además del “distrito do común” y que incluye algunos espacios públicos de la ciudad.
Para ello el Gobierno local llevó a cabo durante 2015 una presentación institucional, encuentros en los barrios y sectoriales, además de las visitas para tomar parte a la web, lo que supusieron un total de 1.483 participaciones, aunque a la presentación final acudieron alrededor de cien personas.
Durante todo el año el Gobierno municipal llevó a cabo diversos encuentros enmarcados dentro de distintos procesos. Por ejemplo, en el que se buscaba definir los nuevos usos del parque de Bens participaron 22 ciudadanos, cinco sesiones de debate que contaron con cerca de un centenar de personas; u otro proceso para definir la localización y las especificaciones de tres nuevas huertas, en el que participaron 274 coruñeses.
Además, en el Co-Lab, el laboratorio ciudadano, contó con la presencia de 159 personas, que se dividieron entre dos sesiones celebradas en octubre y noviembre de 2016.

Las iniciativas de participación congregaron al 1,8% de ciudadanos