El PP duda del compromiso del Gobierno con la intermodal y el BNG critica que incluya comercios

|

El Ideal Gallego-2011-05-14-002-ea4a9ffa

  r.l. > a coruña

 La maqueta del diseño ganador de la estación intermodal, cuyo autor es el arquitecto César Portela, generó ayer las primeras reacciones negativas, después de que el jueves, tras la elección, todo fueran elogios. El PP se mantuvo en la línea de lo expresado desde el momento en el que se licitó el concurso para la redacción del proyecto, sin entrar a valorar la propuesta seleccionada. El candidato conservador a la alcaldía, Carlos Negreira, puso en entredicho la disposición del Gobierno estatal para sacar adelante la infraestructura, pues recordó que será otro ejecutivo distinto al actual de Rodríguez Zapatero el que tenga que convocar el concurso para las obras –un trámite previsto para dentro de 15 meses– y la inversión que se destinará a ellas.
“Losada nos mintió, porque esto es un proyecto y no una obra como afirmó y, por tanto, la primera conclusión es que en ocho años de gobierno Zapatero no se ha puesto la primera piedra ni se va a poner”, expresó el popular, que lamentó la falta de un compromiso mayor desde la Administración central, pues, apuntó, “la estación intermodal es un proyecto clave para el futuro de la ciudad”.

Asegurar la actuación > Ante esta situación, el cabeza de lista del Partido Popular expresó la implicación de la formación para que la nueva infraestructura sea una realidad lo antes posible: “Trabajaremos para que el nuevo Gobierno de España se comprometa de verdad con esta obra”. Y es que, según indicó, ve a su homólogo socialista, Javier Losada, en su papel de alcalde, incapaz de conseguir que el proyecto de Portela llegue a ser más que una idea. Bajo su punto de vista, esta ineficacia ya habría quedado demostrada en otros planes que también estuvieron acompañados de una maqueta, como el párking de La Marina o el viaducto de la ronda de Nelle. “Las promesas del candidato socialista siempre se quedan en los sótanos de María Pita”, apuntó Negreira.
Desde el BNG, su candidato, Xosé Manuel Carril, se mostró satisfecho con que el jurado designado para la evaluación de las siete propuestas finalistas para San Cristóbal hubiera apostado por un arquitecto gallego, pues, en su opinión, se trata de “poñer en valor o que temos, e no caso concreto do ámbito da arquitectura, temos moi bos arquitectos e moi boas arquitectas”.
Para el nacionalista, la intermodal resulta imprescindible para el desarrollo de la ciudad, si bien lamenta que se haya puesto el foco en Os Mallos. Según reclamó, debería haberse concretado cuál será el futuro de las vías ferroviarias de San Diego, un emplazamiento que su formación siempre defendió para ubicar la infraestructura.
Sin embargo, el mayor reparo al proyecto por parte de Carril vendría con la ejecución de la segunda fase, que incluye la construcción de un edificio de uso comercial Vialia, un hotel y oficinas, pues estos equipamientos irían en contra de la política que defiende, en favor del comercio tradicional.


 

El PP duda del compromiso del Gobierno con la intermodal y el BNG critica que incluya comercios