Corea del Sur endurece las medidas restrictivas en Seúl tras un repunte de casos

Corea del Sur endurece las medidas restrictivas en Seúl tras un repunte de casos
Escolares mantienen la distancia para acceder al comedor en un colegio de Corea del Sur | YONHAP

Las autoridades de Corea del Sur informaron ayer de que se registraron 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, por lo que el Gobierno ha optado por recuperar algunas de las restricciones que ya había levantado en Seúl y sus alrededores.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, según la agencia de noticias Yonhap.

La mayoría de los nuevos casos están vinculados a un centro logístico de Bucheon, donde se están realizando pruebas diagnósticas de Covid-19 a unos 4.000 empleados. Hasta el momento, ya se ha examinado a 3.500 trabajadores de estas instalaciones.

Las investigaciones preliminares sobre el foco de contagio determinan que el centro logístico de Bucheon no ha cumplido con las directrices sanitarias básicas para evitar eventuales contagios de coronavirus, como mantener el distanciamiento físico en zonas como la cafetería.

Asimismo, las autoridades están investigando si los casos registrados en Bucheon y los asociados con los bares y clubes de Itaewon, un barrio de la capital, Seúl, están relacionados. Hasta el momento, se han confirmado 259 casos relacionados con Itaewon.

Por último, Corea del Sur no comunicó ninguna muerte a consecuencia de coronavirus ayer, por lo que la cifra de fallecidos en el país asiático continúa en 269.

Distanciamiento
El rebrote ha llevado al Gobierno a replantearse sus planes de desescalada, especialmente en la zona metropolitana de Seúl, donde volverán a cerrarse instituciones públicas como museos o teatros, así como centros de convenciones, informa DPA. Las medidas estarán en vigor en principio hasta el 14 de junio.
El ministro de Sanidad, Park Neung Hoo, advirtió de que, “teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, las próximas dos semanas serán clave para contener una mayor expansión del virus en la zona metropolitana” de la capital. “No nos quedaría más opción que volver a medidas intensas de distanciamiento social si las cifras siguen creciendo”, ha aseverado, según Yonhap.

Chile supera a China
Chile registró 49 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 890, mientras que en cuanto al número de contagios contabilizó otros 4.654, situando la cifra total en 86.943 y superando a China, donde se inició la pandemia. De los 4.654 nuevos contagios, 4.128 presentaron síntomas mientras los 526 restantes correspondieron a casos asintomáticos detalló ayer el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. 

El alto funcionario comunicó también que actualmente existen 3.707 funcionarios de salud contagiados, un día después de que se conociera el fallecimiento de un quinto profesional de este sector y de que el Gobierno anunciara un seguro de vida gratuito para ellos. 
En cuanto a las atenciones críticas, 1.286 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las que 1.079 están conectadas a ventilación mecánica. 

El porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa en el 86%, según el ministro, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el porcentaje se encuentra en el 93%, reflejando “un leve descenso” respecto a días anteriores. 

En el reporte de ayer también se dio cuenta de la cantidad de residencia sanitarias, recintos que albergan a personas contagiadas que no tienen la capacidad de aislarse. Existirían 83 establecimientos de este tipo a lo largo del país, las cuales suman 3.921 habitaciones y que a la fecha ya albergan a 1.386 usuarios. 

Fiestas clandestinas
Tras la entrega de cifras, el ministro Mañalich dijo que la evolución y seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la región Metropolitana y que siguen reportándose casos de eventos sociales masivos clandestinos en la capital. 

“La posibilidad de que esto se imponga mediante el control policial es prácticamente imposible, pero si no reside en cada uno el convencimiento de la necesidad de tomar estas medidas de cuarentena, efectivamente esto se va a prolongar mucho tiempo y el sufrimiento asociado a una medida tan dura como la cuarentena se va a prolongar afectando en demasía a los más vulnerables”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Corea del Sur endurece las medidas restrictivas en Seúl tras un repunte de casos

Te puede interesar