Los grupos pedirán más tiempo para que la negociación del pacto sobre violencia de género fructifique

Los grupos pedirán más tiempo para que la negociación del pacto sobre violencia de género fructifique

La subcomisión creada en el Congreso para llegar a un Pacto de Estado contra la violencia de género decidió finalmente pedir el lunes una prórroga que les permita seguir trabajando más allá del 16 de junio, día en el que cumple el plazo para la aprobación de su informe de conclusiones.
Ayer, todos los grupos insistían en que tienen voluntad de llegar a un acuerdo pero asumían que necesitan más margen para que la negociación fructifique. Además, según explicó a Europa Press desde el PSOE y Unidos Podemos, deben esperar a recibir las aportaciones que salgan de la ponencia sobre esta materia creada en el Senado, cuyos trabajos se alargarán, en principio, hasta el 23 de junio.

Cuatro meses
Después de cuatro meses escuchando las comparecencias de expertos –hasta tres diarios, dos días a la semana– los miembros de la subcomisión entraron este jueves en el periodo de trabajo en el que elaborarán un documento consensuado con las principales medidas que es necesario poner en marcha para poder luchar contra esta lacra.
En principio, este informe debe ser aprobado en la subcomisión el próximo 16 de junio. Sin embargo, los partidos reconocieron que este tiempo puede no ser suficiente para negociar y llegar a un texto común.
Durante la primera reunión, de este jueves, que duró más de diez horas, los diputados estuvieron trabajando sobre los documentos recogidos en las comparecencias,. Tras terminar con este proceso, aún quedaría la fase en la que los grupos políticos proponen aquellas medidas que les gustaría incluir en el documento final.

Puntos díficiles de acordar
Ayer, la sesión fue en jornada de mañana. Tras el encuentro, fuentes de la subcomisión explicaron  que existen puntos que están siendo más difíciles de acordar de lo que se creía y que se baraja pedir una prórroga.
Será el lunes cuando la subcomisión, que también se reunirá el miércoles y el jueves de la semana que viene, decida cuánto tiempo se prorroga el periodo de trabajos. Si piden esa ampliación de plazo, tendría que ser aprobada en la sesión plenaria de esa misma semana, que se reservó al debate de la moción de censura de Unidos Podemos.
La inversión en recursos humanos y materiales, formación de todos los agentes implicados en la atención a las víctimas y educación general para erradicar una cultura machista son los ejes fundamentales que deben impregnar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que están negociando todos los partidos políticos. Así lo pusieron de manifiesto diversos expertos.
Al margen de los documentos con medidas concretas que el Congreso y Senado tienen previsto presentar al Gobierno, organizaciones de mujeres, jueces, policías y fiscales coinciden en la necesidad de abordar el pacto con presupuestos, especialización de agentes y sensibilización social para que no quede en papel mojado. En lo que lleva de año, la violencia de género se ha cobrado la vida de 27 mujeres y 6 menores, y ha dejado huérfanos a otros 13.
De este modo, los sindicatos policiales coinciden en el “gran obstáculo” que supone la falta de financiación y los recursos escasos en el camino hacia la protección de las víctimas. l

Los grupos pedirán más tiempo para que la negociación del pacto sobre violencia de género fructifique

Te puede interesar