El comité de empresa reclama a la Xunta que impida que Alcoa paralice la producción de la fábrica de A Grela

Representantes de los trabajadores de Alcoa continúan recibiendo apoyos de colectivos como el de los deportistas de Arteixo
|


El llamamiento lo realizó a través del presidente del mencionado comité, Juan Carlos López Corbacho, que ayer participó en un debate de radio en una emisora local. Indicó que si la empresa de aluminios consigue que se pare la producción entonces sí que será imposible que vuelva a abrirse la planta.

Corbacho, que continuó ayer recibiendo el apoyo desde todos los sectores políticos, sociales y empresariales, insistió en que la decisión de Alcoa es “una extorsión y una estafa”. Asimismo, cuantificó en casi 1.500 millones de euros los beneficios que obtuvo la multinacional entre los años 1998 y 2014.

Por su parte, la Xunta indicó, a través del director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, que el Gobierno autonómico trabaja en varios frentes para evitar el cierre de la planta coruñesa. En primer lugar, está diseñando estrategias para que Alcoa reconsidere su decisión y en segundo, trata de coordinarlas con los afectados.
Si finalmente, ninguna de las dos anteriores tiene éxito optará por la búsqueda de empresas que estén interesadas en la factoría herculina.

Continuar la lucha
Por otra parte, el comité también quiso agradecer el apoyo político y ciudadano que ha recibido en las protestas que está desarrollando.

Agradece “el enorme apoyo y cariño recibido en la lucha”, en el día después de la manifestación que congregó a cerca de 6.000 personas. En concreto, transmiten su agradecimiento a “todos los trabajadores, incluidas las empresas auxiliares, a excompañeros de trabajo”, a los compañeros de la fábrica de Avilés y de las plantas de San Cibrao (que también se manifestaron el sábado) y a “las coruñesas y coruñeses”.

También trasladan su agradecimiento a “toda la corporación coruñesa, con el alcalde a la cabeza” y a los “ayuntamientos del área metropolitana”, así como a la “Xunta y al presidente, cargos de las distintas administraciones, partidos políticos, sindicatos y comités de otras empresas, asociaciones y movimientos sociales vecinales”..

Avanzan que continuará con las protestas. “Seguiremos luchando y estamos convencidos, ahora más que nunca, si cabe, que con todo el cariño y apoyo que estamos recibiendo ganaremos”. “Lucharemos y venceremos”, proclama el comité.

Concluyen los trabajadores afectados por el posible cierre pidiendo disculpas “si en cualquier momento y si durante esta lucha” entorpecen “un poco”.

El comité de empresa reclama a la Xunta que impida que Alcoa paralice la producción de la fábrica de A Grela