Una exposición sobre Cela celebrará su centenario en la Biblioteca Nacional de España

25 junio 2010 página 28 / 25 junio 2010 página 28 PADRÓN (A CORUÑA).- 28/05/2010.- El busto con la figura del escritor Camilo José Cela, ante la fundación que lleva su nombre, esta mañana en Padrón.
|

La Biblioteca Nacional de España y el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se unirán este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela a través de una gran exposición sobre la vida y obra del escritor que acogerán ambas instituciones en la segunda mitad del 2016.
Este será el plato fuerte de las actividades programadas para conmemorar esta efeméride y que incluirán también otras muestras, un congreso, cursos, certámenes literarios, ediciones de volúmenes, actividades escolares y un ciclo de cine.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentó ayer en Padrón, en la sede de la Fundación Cela, el programa de actividades previsto para recordar el centenario del nacimiento del Premio Nóbel.
Durante el acto, Rodríguez destacó como principales objetivos de la conmemoración de esta fecha el poner en valor y reforzar el conocimiento sobre la figura, la obra y el legado de Cela, así como dar a conocer a su Fundación o fomentar la investigación sobre el autor.
La exposición principal “CJC 2016. El centenario de un Nobel” se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, el próximo 23 de junio, donde permanecerá hasta el 2 de octubre. Comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez y coorganizada por Acción Cultural Española, con la colaboración de Abanca, estará en el Museo Centro Gaiás entre el 11 de noviembre y el 19 de febrero de 2016.

OTRAS
Junto con la muestra principal, la programación por este centenario incluirá diversos proyectos expositivos sobre la figura del escritor y aspectos relacionados con su vida, como es el caso de la Fundación Cela, que acogerá tres muestras de diverso contenido, indicaron.
En concreto, desde febrero hasta abril, la sede en Iria Flavia recibirá “El rucio de Sancho”, una exposición que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Entre mayo y agosto será el turno de “Compañías convenientes. Diálogos de arte contemporáneos con el hombre poliedro”, una muestra de arte contemporáneo comisariada por Paula Cabaleiro. Finalmente, a partir de septiembre, las colecciones del Premio Nobel conservadas en la Casa Museo protagonizarán la muestra “El gran coleccionista”.
Por otra parte, el legado de Cela protagonizará entre mayo y julio en la Biblioteca de Galicia la muestra “Joyas que son revistas. La hemeroteca de CJC”, mientras que la Diputación de Guadalajara acogerá una exposición sobre “Viaje a la Alcarria”.
La figura del Nobel gallego también se proyectará en el exterior con la muestra “Argentina en la vida y obra de CJC”, organizada por la Biblioteca de Galicia, en Buenos Aires.

Una exposición sobre Cela celebrará su centenario en la Biblioteca Nacional de España