El comercio registra un repunte en las ventas que espera conservar en rebajas

Algunas tiendas han empezado a aplicar descuentos por la liberalización de las rebajas patricia g. fraga

El comercio coruñés podría estar en la senda del crecimiento pues, por primera vez en meses, se nota un repunte en las ventas. Los empresarios son prudentes y harán el balance final de las fiestas una vez pasado Reyes pero, a priori, destacan que se ha producido una pequeña mejoría y confían en que esta se alargue hasta las rebajas que comenzarán en el período tradicional.
El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, considera positivos los comentarios que le remiten los asociados de A Coruña y asegura que en la ciudad estas fiestas se están viviendo “con esperanza y optimismo”. Alude a ello recordando que en noviembre en Galicia “se rompió la racha de 38 meses facturando cada vez menos”. En su opinión el año pasado la caída fue importante porque la urbe tiene un gran número de funcionarios que vieron recortado su poder adquisitivo en 2012 al quedarse sin la paga extra de Navidad.
Además, en las comparaciones sale ganando 2013 porque la gente ya asume como normal el incremento Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que por las mismas fechas del ejercicio anterior “todavía estaba repercutiendo” en las economías familiares.
En este contexto, su homólogo en la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, afirma que los resultados que se están alcanzando en las últimas semanas son “un poquitín mejores”. “En 2012 influyó mucho lo de la paga extra y ahora ya la hay y, además, otra gente que no compraba por miedo se ha visto obligada a hacerlo porque les van faltando cosas que son necesarias”, subraya.
El representante de los comerciantes coruñeses sostiene que hay ciudadanos que llevaban “tres y cuatro años pudiendo comprar” pero que recortaban al máximo el consumo de bienes por temor a que su situación económica empeorara.
También la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) nota el cambio de tendencia. Su presidente, Adolfo López, afirma que “la opinión generalizada es que las ventas deberían ser un poco mejores que el año pasado”. Pese a ello invita a aguardar hasta después de Reyes porque “faltan unos días muy importantes en lo que se definen claramente las cifras”.

fidelidad a la tradición
En todo caso el halo de optimismo es obvio y todos confían en que esa pequeña subida de recaudaciones pueda ir a más o al menos mantenerse en las rebajas que comenzarán el día 7. Aunque los períodos de descuentos ya no están sujetos a unas fechas estables desde hace un año, el comercio recalca que la mayoría sigue fiel a las épocas tradicionales porque el cliente lo impone.
“Más para abajo no se puede ir así que la esperanza es mantenerse y seguir ahí”, resume el sentir de sus compañeros coruñeses Seijas. De hecho, desde el punto de vista de Agromayor, de momento “el consumidor sigue con el chip de las rebajas”. “Se va a vender más antes pero creo que también irán un poquito mejor aunque no al nivel de hace cuatro o cinco años”, advierte porque espera que el miedo a gastar vaya desapareciendo.
Adolfo Suárez considera que esta liberalización va en detrimento “del comercio de proximidad”, si bien grandes cadenas como Inditex o El Corte Inglés continúan fieles a las pautas antiguas por lo que espera resultados. Eso sí, recuerda que quizá la gente se adelantó a comprar. n

El comercio registra un repunte en las ventas que espera conservar en rebajas

Te puede interesar